Sunday, May 13, 2007

El Papa inaugura el CELAM recordando que la Iglesia «no hace proselitismo»

El Papa ha inaugurado hoy la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) con una misa solemne en el santuario de Aparecida, en la que ha convocado a todos los latinoamericanos a una nueva evangelización y ha dicho que la Iglesia "no hace proselitismo".

Benedicto XVI ha recordado que el cristianismo llegó a América hace cinco siglos y que la fe en Cristo, "que os ha con ha conquistado con su Cruz, ha hecho de estas tierras el continente de la esperanza".

Asistían a la ceremonia unas 250.000 personas, según un portavoz de la Policía Militar brasileña, una cifra inferior a la prevista, que era de medio millón de fieles.
En una homilía en la que habló en portugués y español, el Papa Ratzinger afirmó que la Iglesia "no hace proselitismo", sino que se desarrolla "cautivando". "Igual que Cristo atrae con la fuerza de su amor, culminado en el sacrificio de la cruz, la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, cumple con su obra", afirmó el Papa.

El tesoro de Latinoamérica es la fe en Dios

Benedicto XVI, hablando en español, manifestó que el "rico tesoro" del continente latinoamericano es la fe en Dios, "que es la fuerza que vence al mundo, la alegría que nada ni nadie os puede arrebatar, la paz que Cristo conquistó para vosotros en su Cruz".
"Esta es la fe que hizo de Latinoamérica el continente de la esperanza. No es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico. Es la fe en Dios amor, encarnado, muerto y resucitado en Jesucristo, el auténtico fundamento de esta esperanza que produjo frutos tan magníficos desde la primera evangelización hasta hoy", manifestó el Papa.
Los frutos, precisó el Pontífice, son los numerosos santos y beatos que ha dado el continente americano. El Papa teólogo recordó que Juan Pablo II convocó a los latinoamericanos a una nueva evangelización y agregó: "y yo os lo confirmo". Concluida la misa, el Papa rezó al Regina Coeli, tras el cual pidió a los presentes que recen para que la reunión del Celam, "produzca abundantes frutos de auténtica renovación espiritual y de incansable evangelización".

Primera sesión de la CELAM

Tras la misa inaugural, el Papa presidirá en la tarde la primera sesión de la V Conferencia general del Celam, en la que pronunciará un discurso que se espera con gran interés, ya que trazará las líneas a seguir para la nueva evangelización del continente.
Esta V Conferencia es la segunda que tiene como sede Brasil, después de la de 1955 -la primera- que se celebró en Río de Janeiro, y en la que los asistentes pidieron al Papa de entonces, Pío XII, la fundación del CELAM, como organismo de coordinación pastoral.

Benedicto XVI ha querido proseguir con la tradición de que sea el Papa quien inaugure en tierras americanas la conferencia y lo único que pidió fue que se celebrase en un santuario mariano. De ahí la elección del santuario de Aparecida, el corazón del catolicismo brasileño visitado anualmente por ocho millones de fieles, situado a 170 kilómetros al norte de Sao Paulo.

A la cita asisten 176 obispos, arzobispos y cardenales de toda América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, España y Portugal, así como 24 sacerdotes diocesanos y 23 religiosos, entre otros participantes. Los asistentes proceden de 35 países, de las 22 conferencias del Celam y de las de EEUU y Canadá, y de España y Portugal, países estos últimos cuyas iglesias están consideradas como "puntos de referencias" por el Consejo Episcopal Latinoamericano.

No comments: