Friday, May 18, 2007

La importancia de las comunicaciones para la Iglesia

El próximo domingo 20 de mayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebrará la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Por tal razón, esta mañana se realizó el habitual diálogo con la prensa bajo el lema: La importancia de las comunicaciones para la Iglesia.

El panel estuvo compuesto porMonseñor Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Brasil y miembro de la Comisión de Comunicaciones de la V Conferencia, el Padre Attilio Hartmann, sacerdote jesuita, comunicador y periodista, y la Srta. María Elena Rojas, periodista y Directora de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.

En un primer momento, Monseñor Raymundo Damasceno externó una cordial bienvenida y un afectuoso saludo en nombre de la Iglesia a todos los periodistas de nuestro continente.

A propósito del tema propuesto por el Santo Padre para esta Jornada, a saber: "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación", Damasceno destacó la influencia formativa de los Medios de Comunicación social, calificándola de tanto o más importante que la escuela, la familia y la Iglesia.

Este hecho, aseveró, representa grandes desafíos para nosotros como comunicadores católicos, particularmente en la formación de una conciencia crítica en los mayores y en los niños para el consumo y el uso de los medios. Esta tarea involucra tanto a las escuelas, como a las parroquias y demás organizaciones sociales.
Por su parte, el Padre Attilio Hartmann, acentuó el Rol de los comunicadores en el mundo de hoy y la sensibilidad con la que han de trazarse su oficio al punto de tener también un corazón de niño, un niño que habla con vida y con emoción. "Debemos tener un lenguaje más humano, más cálido, más alegre. Hablar al corazón de la gente es mucho más que enseñar doctrina o dogmas", aseguró.

Hartmann recalcó que los comunicadores católicos deben dar a conocer los signos del Reino de Dios en el Pueblo. "El Reino ya está presente en medio de nosotros. Cuando hablamos de los valores, es decir cuando testimoniamos la solidaridad y la unidad de la gente, estamos evangelizando. "

Finalmente, Maria Elena Rojas, de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana aseguró que, desde las conferencias episcopales, los comunicadores responsables del área se han esforzado por tener oficinas de prensa y comisiones de comunicación que proporcionen un verdadero servicio a la Iglesia y a la sociedad.

"Para nosotros es muy importante que los medios comerciales nos acompañen y se interesen de este tipo de propuestas que formula la Iglesia".

Concluidas las exposiciones, Monseñor Raymundo Damasceno dio lectura al Mensaje de la Comisión de Comunicación de esta V Conferencia General dirigido a los comunicadores, con ocasión de esta XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones.

En el mismo, se enfatiza el reconocimiento a los periodistas por el seguimiento que han dado a las deliberaciones en este encuentro, significando a su vez, una oportunidad para hacer llegar al mundo los rostros realidades y realizaciones de las iglesias locales del continente. "Son ustedes, los comunicadores, los que con su dedicación y empatía hacen llegar a todos los hogares lo que está aconteciendo en Aparecida…No abandonen este hermoso servicio que los hace sembradores de libertad, de identidad y de comunidad. "

No comments: