Friday, May 18, 2007

Aparecida 2007: Transmisión de la fe, cambio cultural, dignidad humana e inequidad social: claves de la Primera Unidad Temática

APARECIDA, 18 May. 07 / 03:32 pm (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, explicó que los principales temas tratados en la Primera Unidad Temática por los obispos reunidos en la V Conferencia General han sido la transmisión de la fe, el cambio cultural, la revalorización de la dignidad humana y la inequidad social en América Latina.

Así lo expresó el también Arzobispo de Tunja, en conferencia de prensa realizada esta tarde. Al hablar de la transmisión de la fe, el Prelado indicó que esto significa “pasar el evangelio de una generación a otra. La familia, papá y mamá, pasan los contenidos de la fe al hijo y al nieto. La familia falla porque la misma educación con la cual antes podíamos contar falla, porque ya no transmite tanto la fe. Falla también por otros factores menos cercanos como los mismísimos medios de comunicación”.

En referencia al cambio de cultura, Mons. Castro señaló que “estamos cambiando de época. No estamos cambiando cosas en la casa sino estamos cambiando la casa. Ese es un desafío. Hemos estado acostumbrados a una manera de actuar y debemos encontrar una nueva manera para responder al continente”.

“No es una nueva cultura muy amiga de la Iglesia, muy amiga de la dimensión religiosa. Tenemos que compenetrar esa cultura con todo lo que da la misión del evangelio”, añadió.
“La conciencia de los derechos humanos ha aumentado, pero al mismo tiempo han aumentado cosas que no las esperábamos. Los ataques a la familia son continentales. Sobre todo nos preocupa la familia”, dijo el Arzobispo al tocar el tema de la dignidad humana.

“El cuarto es todo el aspecto de la inequidad social. En AL hay crecimiento económico, pero no se traduce en desarrollo porque es una ganancia que se capitaliza y aumenta los propios recursos pero no se producen cosas como la generación de empleo. Aumenta el desempleo. La inequidad sigue siendo una realidad dolorosa en este continente”, explicó el Prelado.

No comments: