Thursday, July 03, 2008

crisis!!!


Últimamente hay una palabra que resuena constantemente en nuestros oídos:



¡¡¡CRISIS!!! Y nos preguntamos: eso ¿a dónde nos llevará, podremos seguir pagando nuestras altas hipotecas, qué haremos con la casa de la playa, nuestras vacaciones, las típicas fiestas de verano y cenas…?

}

Eso nos atormenta e incluso nos quita el sueño, y es comprensible… En Europa estamos acostumbrados a vivir así e incluso, nos quejamos de que no tenemos lo suficiente.


Pero quizá vaya siendo hora de abrir nuestra mirada un poco más y contemplar la realidad que nos rodea prestando un poco de atención a esas voces de hermanos que claman y gritan y que tan a menudo nos pasan desapercibidas. ¿Cuántas personas hay que no tienen lo mínimo ya no para vivir, sino para sobre-vivir? A ellos no les coge de nuevas la palabra “crisis” porque han nacido con ella. Nosotros somos los “privilegiados”, pero recordad: a quién más tiene, más se le pedirá (Mt 25,29). Resulta difícil entender cómo aún nos siguen respetando y confiando día tras día, quizá es que sus condiciones son tan extremas que ya no tienen fuerzas ni medios para condicionar o presionar a esta Europa que se cree el centro del mundoAnte esto ¿qué hacer?, no podemos seguir mirando hacia otro lado.



La ONU dice las cosas muy claras, demasiado, pero el problema es que todo se queda en eso, en elegantes y finos discursos acompañados de buenas cenas mientras nuestros hermanos mueren de hambre sin poder esperar más…


¿Y nuestra Iglesia?, en estos momentos no demasiado bien considerada. Benedicto XVI lo intenta y no faltan las palabras, pero necesitamos signos que expresen que tenemos que arriesgarnos con un compromiso más incisivo y palpable. Tenemos que empezar YA a reconocer que la sociedad ignora esta situación, que vivimos en una sociedad de pluralismo bastante desenfrenada, siendo hora de que estos signos comiencen a interpelarnos y hacernos pensar que si nosotros estamos empezando a oír la palabra “crisis”, ¿qué oyen ellos? Creo que ha llegado el momento de poner manos a la obra, dejar los discursos a un lado e ir al Evangelio “porque tuve hambre y me disteis de comer…” (Mt 25,35).



Ana Bou

Del blog "Un minuto para el encuentro"

El periodista Digital

No comments: