Thursday, July 10, 2008

CÁRITAS INTERNACIONAL NO ESTÁ SATISFECHA CON EL G-8 SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Para Cáritas, la cumbre del G-8 en Japón no ha llegado lo suficientemente lejos en su compromiso de reducir las emisiones de carbono para hacer frente al calentamiento global.
Los líderes de los ocho países más industrializados del mundo anunciaron ayer sus planes para reducir estas emisiones en un 50 por ciento para el año 2050.

El representante de Cáritas Internacional en la cumbre del G-8 en Japón, Joseph Cornelius Donnelly, declaró: “El G8 tiene un conocido historial de sacar declaraciones tipo “vaso medio lleno-vaso medio vacío”. Pero en este tema se están jugando a cara o cruz el futuro de nuestro planeta con una decisión que afectará a muchas generaciones incluso cuando el G8 haya caído en el olvido”.

Cáritas recibe con satisfacción la mejora en reforzar los compromisos desde el año pasado. Si este es el punto de partida para unas negociaciones, entonces estamos hablando en serio. Pero si este es el objetivo esperado entonces representa un enorme fracaso”.

El G8 declaró que serían necesarios objetivos a medio plazo para alcanzar el presupuesto compartido, pero que su adopción se dejará al criterio de cada país. El año pasado, los mismos países únicamente acordaron “considerar seriamente” una reducción del 50 por ciento para el año 2050.

Para Cáritas, habría que reducir las emisiones de gas que causan el efecto invernadero en un 80 pro ciento para el 2050 de manera que el calentamiento global no crezca por encima de dos grados centígrados sobre la base de las temperaturas del periodo pre-industrial.
Los pobres y marginados son los más vulnerables a las catástrofes naturales causadas o agravadas por el cambio climático. El año pasado más de 20 millones de personas resultaron damnificados por inundaciones en el Sureste asiático, México sufrió las peores inundaciones de los últimos 50 años y en África quedaron sumergidas grandes extensiones de terreno de Este a oeste.
El peligro es que los escasos recursos que han sido prometidos para el desarrollo sean desviados para hacer frente al cambio climático. Los programas de adaptación que ayudan a los países en desarrollo a prevenir las amenazas causadas por el cambio climático costarán unos 50.000 millones de dólares al año. Si se tiene en cuenta la capacidad de pago y su historial de responsabilidad a las causas del cambio climático, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá y Australia deberían contribuir con un 95 por ciento a los fondos necesarios.
Joseph Donnelly es el jefe de la delegación de Cáritas Internacional ante Naciones Unidas en Nueva York y ha llevado adelante esta campaña ante el G-8 junto con Cáritas de Japón.
Ecclesia Digital

No comments: