Thursday, July 10, 2008

Vigilia de armas en la Catedral Metropolitana de Santiago

Al conmemorarse un nuevo Aniversario de la Batalla de La Concepción, ocurrida el 9 y 10 de Julio del año 1882, en todas las unidades del Ejército de Chile se realiza el Juramento a la Bandera.


Un acto solemne donde los soldados, poniendo como testigo a Dios, juran rendir la vida por el bien de Chile y el servicio a los demás. Esto se inspira en los 77 soldados de La Concepción que ofrecieron su vida en la Sierra peruana por amor a la Patria y permanecer fiel a la misión encomendada.


Pero antes de realizar tan importante acto, los soldados realizan la “Vigilia de Armas”. Esta consiste en la celebración de la Santa Misa o de una Liturgia de la Palabra que prepara espiritualmente a quienes dispondrán la entrega su vida a Dios y a la Patria. Por eso, el mejor camino para comprender tan sublime ofrenda es Jesucristo, quien dio su vida por la salvación de todos los hombres. El Evangelio señala: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16). Y el mismo Señor dice: “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15, 13).


Dicho Juramento se realiza ante la Bandera que representa a la Patria. Especialmente en el Emblema Nacional de Chile encontramos la solitaria Estrella que recuerda la protección maternal de la Santísima Virgen del Carmen en la historia. Pues, cuando fue confeccionada por primera vez en el siglo XIX, quienes la hicieron evocaron las letanías de la Virgen María que dicen: “Stella Matutina”, es decir, “Estrella de la Mañana”. Por lo tanto, Ella sigue custodiando y acompañando los acontecimientos del país.Las fotografías corresponden a la Vigilia de Armas que celebró la Escuela Militar en la Catedral Metropolitana de Santiago y que fue presidida por Mons. Juan Barros Madrid, Obispo Castrense de Chile. Es tradición que la Escuela Militar celebre la Vigilia de Armas en este lugar sagrado ya que en la nave lateral derecha del templo se encuentra la cripta con los corazones de los cuatro Oficiales que participaron en la Batalla de La Concepción.


Fuente: Comunicaciones Obispado Castrense

No comments: