Saturday, July 05, 2008

La Iglesia de Zimbabue perseguida y la UA busca una solución dialogada a la crisis

“Algunas congregaciones religiosas católicas en Zimbabue han sido sometidas a presiones para abandonar su servicio eclesial. En muchas parroquias se ha celebrado de todos modos la Misa, aunque a algunos sacerdotes se les ha impedido ir a celebrar en las localidades más lejanas, o han sido advertidos por los laicos del lugar para que no se acercaran, por motivos de seguridad”. De este modo, los Jesuítas en Zimbabue han denunciado las vejaciones a las que se ve sometida la Iglesia Católica.


El comunicado de los religiosos, enviado a la agencia FIDES, también se afirmaba que Caritas local y otras organizaciones de la Iglesia Católica están tratando de asistir a los desplazados sin tener en cuenta su pertenencia a la Iglesia o no.


El Gobierno de Robert Mugabe, que ha sido reelegido en unos comicios juzgados como una farsa por gran parte de la comunidad internacional, ha intentado bloquear las actividades de Caritas. “Algunos sacerdotes han sido víctimas de la violencia. A uno de ellos le destrozaron al vivienda”.
“Es triste comprobar que hay católicos, no sólo entre las víctimas, sino también entre los autores de estos crímenes contra la humanidad”, afirma la publicación.


Los Obispos de Zimbabue publicaron el pasado 12 de junio una declaración en la que condenaban la violencia. “¿Dónde están nuestros principios y valores cristianos? El odio, la intimidación y la violencia no pueden tener la última palabra en nuestra sociedad”.


Otras Conferencias Episcopales de algunos países africanos han intervenido para denunciar el clima de violencia y para expresar su cercanía al pueblo de Zimbabue


Por su parte la Unión Africana (UA), que ha celebrado su cumbre semestral en Egipto esta semana, optó por una solución dialogada a la crisis en el país. Los jefes de estado y de gobierno reunidos en la localidad de Sharm-el-Sheij aprobaron ayer a última hora una declaración final en la que instaron al presidente Robert Mugabe y a su principal rival político, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), a que formen un gobierno de unidad nacional.


El texto supone un revés para Estados Unidos y la Unión Europea que habían exigido a los líderes africanos una condena explícita al régimen de Harare y al “fraudulento” proceso electoral que permite a Mugabe mantenerse todavía en el poder.


Con esta resolución, abanderada por Sudáfrica, país que ha mediado en el conflicto, la UA intenta encontrar una solución similar a la que resolvió el conflicto en Kenia a principios de año.
Pero el número dos del MCD, Tendai Biti, descartó ayer cualquier posibilidad de acuerdo con Mugabe, a menos que se invalide la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 27 de junio, en la que Mugabe fue el único candidato tras la retirada de Tsvangirai.


El portavoz del Gobierno de Harare, George Charamba, también rechazó el modelo keniano. “Kenia es Kenia. Zimbabue es Zimbabue. Nosotros tenemos nuestra propia forma de resolver nuestros problemas políticos”.


Mundo Negro

No comments: