Friday, July 04, 2008

La "Operación Triunfo" sacerdotal hace furor en Francia


La primera noticia que tuve de este espectáculo fue a través de Telecinco, aunque esta tarde he comprobado que la fuente directa no era otra que el genial Rubén Amón desde elmundo.es. Tuve la ocasión de conocer a Rubén durante el cónclave que eligió Papa a Ratzinger -entonces escribía para El Mundo como corresponsal en Roma y yo había sido enviado por ABC-, y lo cierto es que es un tipo divertido, al que no le falta cultura y que, además, contaba con el respaldo de los inigualables Gomaespuma. Digo esto porque la noticia que nos cuenta Rubén Amón, con resultar desternillante e increíble, es absolutamente cierta. Y está ocurriendo en Francia.



Y es que a la diócesis de Besançon, al este de Francia, no se les ha ocurrido otra idea que hacer una versión eclesiástica de Operación Triunfo. O de Gran Hermano, como quieran llamarlo. Se trata, ni más ni menos, que de alistar sacerdotes y de ahuyentar los estereotipos primitivos de la vida en parroquia. "Nada de cilicio ni de camastro de faquir. Los curas franceses viven como curas, tal como se desprende de los vídeos que divulga la diócesis de Besançon en una página web insólita", nos cuenta Rubén Amón.



Insólita porque las imágenes del concurso emulan o imitan la atmósfera de los programas de exhibicionismo al uso. Vemos a los sacerdotes comer, cocinar, rezar y hasta hablar de sus inquietudes personales en plan Operación Triunfo. Con una gran diferencia: Patrick, Christophe y Michel, que son los protagonistas del espectáculo, no se disputan una plaza ni una parroquia, ni corren el riesgo de ser nominados -conminados- a abandonar el seminario. Se limitan a abrir las puertas de sus casas y de los templos donde realizan su misión a los jóvenes franceses, con la esperanza de que encuentren el camino hacia el Evangelio. Y, quién sabe, tal vez una nueva vocación.



No nos corresponde, por el momento, juzgar si la idea es meramente extravagante, sencillamente genial o una mamarrachada. Lo único que sabemos es que, en apenas medio mes, más de 160.000 personas han entrado en la web de "Academia de sacerdotes".



"Queremos romper con los clichés de siempre", explica el padre Poinsot en nombre del servicio diocesano de Besançon. "Si queremos divulgar la palabra del Señor y encontrar nuevas vocaciones nos parece bastante lógico utilizar los medios de divulgación que se emplean en nuestro tiempo".



La "Operación cura", como la denomina Rubén Amón, es una suerte de serial dividida en capítulos de cinco minutos. En ellos, descubrimos nuevas facetas de sus personalidades y labores sacerdotales. "La Iglesia tiene que estar en la sociedad, no fuera de ella", insiste a propósito el padre Poinsot. "Se nos acusa de espectacularizar la fe, pero lo único que hacemos es encontrar nuevos canales para promoverla". ¿Es éste el más adecuado? No lo sabemos. Pero a buen seguro que será el más original. Y, por lo que hemos visto, casi hasta divertido.



baronrampante@hotmail.es

No comments: