Wednesday, July 09, 2008

Mujeres obispos: un obstáculo para la unidad de los cristianos



El Vaticano advierte que esta decisión de los anglicanos tendrá consecuencias para el diálogo



Victoria Lara)


La decisión adoptada el pasado 8 de julio por el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra de permitir la ordenación de mujeres como obispos, ha provocado, además de una nueva ruptura en el seno de dicha Iglesia, un serio revés en las relaciones entre católicos y anglicanos. El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha emitido un comunicado, con fecha 8 de julio y difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede (VIS), en el que expresa su “pesar” por la medida aprobada, que afirman que significa “un desgarre en la tradición apostólica mantenida por todas las Iglesias del primer milenio, y por este motivo un ulterior obstáculo a la reconciliación entre la Iglesia católica y la Iglesia de Inglaterra”.


El Vaticano advierte que esta decisión “tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos“, tal y como había explicado en junio de 2006 el cardenal Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, en una intervención ante los obispos anglicanos. La vista está ahora puesta en la Conferencia de Lambeth, una cita de la Comunión Anglicana que tiene lugar cada diez años, y cuya próxima edición se celebrará entre el 15 de julio y el 4 de agosto de 2008. Kasper ha sido invitado por el arzobispo de Canterbury a participar en este encuentro.


Por su parte, el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha calificado la decisión de los anglicanos de “paso muy doloroso para el diálogo intercristiano, porque aleja más y más a la comunidad anglicana de la Iglesia de tradición apostólica”, tal y como ha afirmado en declaraciones a la agencia Interfax el secretario del departamento de relaciones con otras Iglesias del Patricarcado de Moscú, Igor Vyzhanov. Asimismo, ha añadido que era “algo previsible, porque la tendencia hacia la liberalización total predomina, lamentablemente, en muchas iglesias cristianas, en particular en la anglicana”.


‘Cisma’ interno

La Iglesia de Inglaterra se había comprometido hace dos años a permitir la ordenación de mujeres como obispos, desde 1996 se ordenan mujeres sacerdotes y en 2003 fue consagrado el primer obispo homosexual, quien, precisamente, acaba de contraer matrimonio. Todas estas medidas han abierto una brecha entre los anglicanos tradicionalistas y los más liberales, hasta el punto de que unos 1.300 clérigos habían amenazado con abandonar la Comunión Anglicana si el Sínodo no adoptaba medidas que les garantizaran su derecho a no reconocer a las mujeres obispos, como la creación de un ‘súper obispo’ varón que atendiera a las diócesis tradicionalistas. La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada, pues se cree que tales medidas podrían crear un episcopado de dos niveles. Un grupo de la Iglesia ha anunciado que elaborará un borrador de las hasta ahora indefinidas salvaguardas para presentarlo ante el Sínodo el próximo mes de febrero.

Otra muestra de la división existente actualmente en el seno de la Iglesia anglicana es la formación de una nueva red de Iglesias que se niegan a respetar la autoridad del arzobispo de Canterbury, la Fellowship of Confessing Anglicans (FOCA), creada en Jerusalén en junio en un encuentro paralelo organizado para boicotear la Conferencia de Lambeth.

Comunicado de la Santa Sede


“Hemos sabido, con amargura, la noticia del voto de la Iglesia de Inglaterra que abre el camino a la introducción de la legislación que conduce a la ordenación de las mujeres al Episcopado”.
“La posición católica, en este sentido, fue expresada claramente por el Papa Pablo VI y por el Papa Juan Pablo II. Una decisión así, significa un desgarro en la tradición apostólica mantenida por todas las Iglesias del primer milenio y, por lo tanto, un obstáculo ulterior a la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra”.

“En futuro, esta decisión tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos, como el cardenal Kasper explicó con claridad cuando el 5 de junio de 2006 habló a todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra invitado por el arzobispo de Canterbury”.
“El cardenal ha sido invitado una vez más por el arzobispo a presentar la posición católica en la próxima conferencia de Lambeth, que se celebrará a finales de julio”.

Más información próximamente en el nº 2.621 de Vida Nueva.

No comments: