Sunday, July 06, 2008

Nace la Iglesia "socialista, bolivariana y revolucionaria" venezolana

RD/Agencias).-Un grupo de religiosos, que apoyan al presidente Hugo Chávez y se identifican con la revolución bolivariana, fundó en Venezuela la denominada "Iglesia católica reformada", entre fuertes críticas de la Conferencia Episcopal, la Comunión Anglicana y la Iglesia Luterana.


Los sacerdotes disidentes, con base en el Templo Luterano de San Pablo en Ciudad Ojeda, proceden de las distintas iglesias, y sostienen que el apoyo "a los ideales socialistas de Chávez va de la mano con el objetivo cristiano de ayudar a los pobres".


El cardenal venezolano, Jorge Urosa Sabino, llamó "heréticos y disidentes" a sus integrantes –entre ellos dos sacerdotes católicos excomulgados–, y les acusó de tratar de dividir a la Iglesia católica, enfrentada con los planes socialistas impulsados por Chávez.


"La aparente finalidad política de esta asociación la desvirtúa como expresión auténtica de la fe cristiana", resumió Urosa Sabino en un comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que alertaba del "gravísimo pecado de cisma y de escándalo para los fieles" que cometía este culto. Otras Iglesias, como la Iglesia luterana o la anglicana, también han criticado duramente este nuevo movimiento.


La "Iglesia católica reformada" cuenta con cinco santuarios en Venezuela y alrededor de 2 mil feligreses, según sus fundadores, la mayoría de ellos en el rico estado petrolero de Zulia. Un templo de concreto en una barriada pobre de Ciudad Ojeda sirve como cuartel general.


En contraste con el catolicismo, esta Iglesia "socialista, bolivariana y revolucionaria" no rechaza la homosexualidad, permite el divorcio en los casos de adulterio o relaciones abusivas, y los sacerdotes pueden optar por hacer votos de castidad o no. No en vano, casi todos los curas que integran este movimiento están casados y con hijos.


El vicepresidente de la CEV y arzobispo de la ciudad de Coro, monseñor Roberto Luckert, dijo que son "delincuentes", con mala conducta.


La "Iglesia católica reformada" funciona en Venezuela hace casi un año bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia anglicana latinoamericana, de nacionalidad venezolana y canadiense.


Enrique Albornoz, su obispo principal, se casó hace 25 años por la Iglesia luterana, y tiene dos hijos. Primero contrajo matrimonio, y después entró en el seminario.


Otro de sus obispos adjuntos, Alexis Bertis, se casó hace quince años, y tiene tres hijos; Yamilexy, Yalexy y Alex. "En Venezuela sólo se conocía la figura del sacerdote célibe, y que ahora podamos tener sacerdotes casados es algo innovador", resumió Bertis.


Simón Alvarado, otro de sus representantes, fue sacerdote de la Iglesia católica por diez años, pero presentó su denuncia porque quería fundar una familia. Se casó por la civil y tiene una hija de un año.


Las descalificaciones de Chávez hacia los representantes de la Iglesia católica se intensificaron a finales del año pasado, cuando les llamó "vagabundos y retardados mentales" por criticar su fallida reforma socialista a la Constitución. "Algunos llevan al diablo debajo de la sotana", sostuvo entonces.


El periodista Digital

No comments: