Sunday, July 06, 2008

Diario de un pontificado


Mons. Jesús Sanz Montes señala en el prólogo que “los capítulos de este libro son como una crónica de la enseñanza del Papa en los tres años primeros de su pontificado, pero al mismo tiempo una crónica también del contrapunto amable o desairado que ha ido generando dentro y fuera de la comunidad católica”. (Ediciones Encuentro, 2008)

Diario de un pontificado
Autor: Restán, José Luis
Ilustrador: --
ISBN: 9788474909289
Editorial: Encuentro
Precio (con IVA): 18.00 €
Páginas: 192
Encuadernación: Rústica

(Vida Nueva) Leyendo el discurso de Benedicto XVI dirigido a “La Sapienza” resulta fácil evocar la figura de Pablo en el Areópago de Atenas. Como el apóstol de las gentes, el Papa ha aceptado exponerse ante un auditorio en el que se mezclan la apertura y la sorna, la dureza de corazón y la seriedad humana, el drama y la frivolidad. La Iglesia no puede encerrarse tras la muralla sin traicionar su propia vocación, y por eso tiene que salir continuamente al encuentro de la razón y de la libertad del hombre de cada época, aun a riesgo de ser escarnecida y vituperada, como lo fue Pablo en la Atenas satisfecha de su saber y su poder. Sin embargo, el testimonio de Pablo plantó los cimientos de una amistad indestructible entre fe cristiana y filosofía. Como subraya con vigor el Papa, el cristianismo no es la vía de escape para los deseos insatisfechos, sino el testimonio de un Dios que es Razón creadora, y al mismo tiempo, Razón que es Amor. El gran peligro del mundo occidental hoy es precisamente la autocomplacencia en su saber y su poder, que le empuja a despreciar la cuestión de la verdad. Y sin embargo siempre habrá hombres y mujeres que no acepten esa terrible mutilación, que peregrinan buscando en medio de la niebla para salir del laberinto del nihilismo. Quiera Dios que puedan encontrar el abrazo de una Iglesia que no teme compartir con ellos el camino de la vida, como nos ha enseñado Benedicto XVI.
JOSÉ LUIS RESTÁN nació en Madrid en 1958. Está casado y tiene tres hijos. Es ingeniero de Caminos, pero abandonó pronto el ejercicio de esa profesión para poner en marcha la edición española de la revista “30 Giorni”. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y desde 1990 trabaja en la Cadena COPE, donde ha sido redactor de los Servicios Informativos, director de Programas Socio-Religiosos, y ha presentado diversos programas, entre ellos “La Linterna de la Iglesia”. Actualmente es director general de Contenidos de la Cadena COPE.

No comments: