Wednesday, August 27, 2008

En África: Una Escuela Jesuita en un pueblo casi olvidado


En el año 2002, el Obispo de Rumbek, Mon. Cesare Mazzolari M.C.C.I., ubicado al sur del Sudan, informó a los Jesuitas sobre la problemática falta de una escuela en el pueblo de Maper Alor. Había muchísimas otras dificultades, por ejemplo: el pueblo se quedaba aislado en la estación de lluvias por las carreteras precarias.

Consciente del desafío, la Compañía se puso en acción y empezó a buscar recursos financieros y personales.

En el año 2006, se empezó con una simple escuela de cuatro salas en Alor Payam, que queda a unas 75 millas de Rumbek. Este lugar fue escogido por el P. Salvador Ferrão S.J. por ser una población estratégicamente ubicada entre tres comunidades. En el futuro podría ser un instrumento de reconciliación y donde los niños de estos pueblos pudieran vivir y estudiar juntos.
La recién iniciada obra sufrió su primer golpe cuando se quemaron 13 aldeas por conflictos
étnicos. La Compañía recomenzó y, el primero de mayo de 2008, con la ayuda de varios sectores, se abrió la escuela secundaria Loyola, con la biblioteca y los escritorios previstos. Hasta ahora se han admitido 135 alumnos, siendo 37 niñas.

El plan para el futuro es tener 1.000 alumnos y crear un centro de informática, laboratorios de ciencias y más estructuras.

La visión de la escuela es formar alumnos que sean “luz para las naciones”. Sudan se lo merece, ya que tuvo veinte años de guerras y sufrimientos.

En la foto anterior, están las Mujeres de Alor que celebran la apertura de la Escuela.
CPAL

No comments: