Tuesday, August 05, 2008

España: Navarra: Por primera vez se iguala el número de matrimonios religiosos y civiles


Cuenta Diario de MNavarra que por primera vez el número de matrimonios religiosos y civiles celebrados en Navarra ha registrado un empate técnico ya que durante el año 2007 de cada cien parejas que decidieron sellar su compromiso de matrimonio el 50,4% lo hizo por la Iglesia mientras que un 49,6% optó por una alianza civil. Así lo ha registrado el Instituto Navarro de Estadística en la última encuesta de condiciones de vida de la población.

Si se analiza la evolución histórica, el incremento de las uniones civiles ha sido vertiginoso en los últimos quince años. En 1990, sólo suponían un 15,4% de los nuevos matrimonios, cifra que ascendió al 26,5% en el cambio de siglo y cinco años más tarde, en 2005, representaba el 41,7%. Sólo dos años después, en 2007, se registraba ya un empate técnico entre unos y otros. Eso sí el número de enlaces matrimoniales se mantiene estable en los últimos años.

Las parejas de hecho, sin vínculo religioso o civil que las una, sólo superan a los matrimonios en el tramo de edad más jóven, entre 15 y 25 años, donde seis de cada diez parejas que viven juntas son parejas de hecho y cuatro están casadas. Esta proporción se invierte entre los 25 y 34 años, mientras que a partir de los 35 de cada diez parejas más de ocho están casadas.
Estructura del hogar

En cuanto a la estructura de los hogares navarros, ésta no ha diferido en exceso respecto a los últimos años. El 78,3% son hogares con familia, frente a un 21,7% en los que vive una persona sola.

En los hogares con familia, más de la mitad, el 51,% están formados por parejas con hijos y una cuarta parte, un 25,3% por parejas sin hijos. Un 6,3% de los hogares son monoparentales. En este caso, tres de cada cuatro hogares monoparentales tienen a una madre al frente de los hijos. El resto de hogares con familia están formados por parejas con hijos y algún otro familiar.
Religión Digital

No comments: