Friday, August 22, 2008

La realidad de los jóvenes emigrantes

La Asociación Santa Bárbara de Onda relata el proceso de integración de jóvenes inmigrantes ecuatorianos en el Estado español a través de un documental que mezcla música y testimonios "de los de aquí y los de allí".


Las dificultades que se encuentran los jóvenes al llegar a un nuevo país, el proceso de adaptación, las diferencias culturales... De todo esto se habla en el documental 'ECUAPOP' que la Asociación Santa Bárbara de Onda, en Castellón, ha elaborado para sensibilizar y concienciar a la sociedad española sobre la realidad que viven los jóvenes emigrantes en el Estado español.


Desde el año 2001, la organización desarrolla proyectos de cooperación y desarrollo en el municipio ecuatoriano de Baños. Allí, por ejemplo, ha puesto en marcha una explotación agropecuaria gestionada íntegramente por mujeres ecuatorianas. Además, también en Ecuador ha llevado a cabo el proyecto socio-educativo “Solidarias de los pobres”, que ofrece apoyo escolar a hijos de madres trabajadoras.


A partir de este trabajo en las comunidades de origen de las personas inmigrantes, la organización decidió poner en marcha también iniciativas de sensibilización y concienciación en el Estado español.


Empezaron organizando coloquios y actividades en las que se compartían experiencias e informaciones entre las personas inmigrantes y la ciudadanía del país acogida y ahí surgió la idea de grabar 'ECUAPOP'.


El objetivo del documental es, según los responsables del proyecto, “hacer reflexionar al público en torno al fenómeno de la inmigración, y la comprensión de este proceso como algo positivo y enriquecedor, un hecho que aporta evolución y transformación en los pueblos”.


El vídeo “es una mirada joven, moderna y positiva sobre la inmigración ecuatoriana en España, una historia contada a través de un adolescente llamado Cristian, que llega a este país, se reencuentra con su familia, y lucha por integrarse y comenzar una vida llena de posibilidades y de decisiones por tomar”, cuentan integrantes de la asociación.


"En este sentido, ECUAPOP no busca dar respuestas, sino plantear preguntas para suscitar una necesaria reflexión que, finalmente dé argumentos a unos y otros para basar sus opiniones en algo más que prejuicios y estereotipos", añaden desde la entidad.


El DVD del documental se distribuirá en centros educativos de la Comunidad Valenciana, junto a una guía pedagógica para que los profesores trabajen con sus alumnos en las clases, como paso previo a la exhibición del film en congresos y festivales.


21

No comments: