Tuesday, December 09, 2008

Expertos africanos en política agrícola promueven la redistribución de la tierra

martes, 09 diciembre 2008

Expertos de la Unión Africana (UA), del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (ECA) se han reunido en los últimos días en Adís Abeba para discutir las políticas agrícolas en los países de África del Norte. Durante la reunión, agrónomos y expertos han convenido que las reformas agrarias han de comenzar a partir de la necesidad de armonizar las políticas en todos los países de las mismas áreas geográficas.


"Tenemos que superar los esquemas de la época colonial y abordar el problema de la desigual distribución de las parcelas, que afecta especialmente a las mujeres", dijo Gebriel Abeba, experto en planificación de la UA.


Abeba hizo hincapié en la necesidad de la redistribución de la tierra a los campesinos y propietarios de granjas.


"Demasiados conflictos en África hoy en día están causados por la mala gestión de las políticas agrícolas", dijo Josué Dionne, director para la seguridad alimentaria de ECA.


Por su parte Peter Mwanakatwe, del BAfD subrayó que la reforma agraria y el logro de los Objetivos del Milenio son las dos caras de una misma moneda.


La reunión de tres días que se llevó a cabo la semana pasada formas parte de un proyecto más amplio destinado a la creación de un documento global sobre la política agrícola del continente que se presentará en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno programada para julio del próximo año en Madagascar.


La reunión celebrada en la capital de Etiopía sobre el norte de África es la sexta de una serie de reuniones organizadas por zona geográfica. Anteriormente, los expertos se reunieron en Namibia para hacer frente a los problemas relativos a África Austral, en Ruanda para África Oriental, en Burkina Faso en África Occidental y Camerún para el África Central.


Por otra parte, varias organizaciones no gubernamentales que actúan en la región del Cuerno de África, entre ellas la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), advirtieron del riesgo de que empeore la crisis alimentaria durante meses está afectando a países como Etiopía, Somalia, Kenia y Yibuti.


Según el secretario general de la FICR, el etíope Bekele Geleta, esta es la crisis “más grave de los últimos 10 años”, añadiendo que “después de marzo podría causar una hambruna”.


Durante los próximos días la federación hará una petición a la comunidad internacional para reunir entre 52 y 65 millones de euros para garantizar la asistencia a un millón de personas que se encuentran en graves dificultades: 600.000 en Etiopía y el resto en Yibuti, Somalia y Kenia, según anunció Geleta.


Los reiterados y prolongados períodos de sequía han contribuido de manera decisiva a agudizar la crisis, además del fuerte aumento de los precios de los alimentos.


Geleta, que se encontraba en la ciudad polaca de Poznana durante la celebración de una conferencia de la ONU sobre el cambio climático, destacó que “en los países del Cuerno de África la sequía y las inundaciones se han hecho mucho más frecuentes que antes”.

Mundo9 Negro

No comments: