Saturday, December 20, 2008

Israel y el Vaticano aceleran la negociación sobre el viaje del Papa a Tierra Santa



Israel y la Santa Sede decidieron acelerar las negociaciones en curso desde años sobre el estatus de los bienes de la iglesia católica en Tierra Santa en vista de un probable viaje del papa Benedicto XVI en mayo de 2009, según han afirmado distintas fuentes. La comisión de trabajo bilateral israelo-vaticana se reunió el miércoles y el jueves en sesión plenaria en Jerusalén y fijó cuatro nuevos encuentros entre enero y marzo antes de su nueva sesión plenaria del 23 de abril, anunciaron conjuntamente el viernes el Vaticano y la embajada de Israel ante la Santa Sede.
La agencia de información religiosa Asianews, cercana al Vaticano, señaló que esta agenda "deja esperar la conclusión de un acuerdo antes del probable viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa en mayo de 2009". Ese viaje de Benedicto XVI, que visitaría tanto Israel como los territorios palestinos, aún no ha sido anunciado oficialmente por el Vaticano.
Sin embargo, la Presidencia de Israel señaló el 11 de diciembre que se llevaban a cabo preparativos. El martes, el diario italiano Il Foglio anticipó que el viaje papal tendrá lugar del 8 al 15 de mayo y que empezará en Amman para proseguir por Jerusalén, Nazaret y Belén.
La Santa Sede e Israel negocian desde hace 15 años la parte económica de un acuerdo firmado entre ambos Estados en 1993. Esas negociaciones tratan de regular el estatus jurídico y fiscal de las propiedades eclesiásticas y de las actividades comerciales de las comunidades cristianas en Tierra Santa.
La voluntad común de lograr un acuerdo levantaría uno de los obstáculos al viaje papal a Israel. "Se ve mal que el Papa vaya a Jerusalén si las cosas siguen bloqueadas", señaló el miércoles el diario católico francés La Croix.
RD

No comments: