Un antibiótico económico difundido junto con la terapia de antirretrovirales, suministrado a pacientes seropositivos, puede reducir la mortalidad de la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en un 50 por ciento. Lo afirma un estudio del Consejo británico de Investigación Médica (MRC) publicado por la revista científica The Lancet, según el cual el suministro conjunto de cotrimoxazol y de los antirretrovirales reduce la mortalidad de los pacientes un 59 por ciento más respecto a aquellos que sólo reciben el tratamiento de fármacos antirretrovirales.
“Los estudios, que duraron cinco años, fueron efectuados en pacientes ugandeses y zimbabuenses por expertos del Development of Anti-retroviral Therapy in Africa (DART), y hasta ahora han dado resultados muy interesantes”, dijo la profesora Diana Gibb, del MRC, quien señaló que “el coste de este antibiótico es económico, y se trata de un fármaco genérico producido en muchos países africanos que en general lo usan para el tratamiento de la pulmonía”.
En el continente, son casi 22.400.000 las personas que conviven con el virus, pero en base a datos de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años África subsahariana ha registrado progresos en la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Los nuevos contagios disminuyeron casi un 18 por ciento respecto a hace siete años, la tasa de mortalidad cayó un 18 por ciento y más del 44 por ciento de los infectados tiene acceso a las terapias basadas en medicamentos antirretrovirales.
Mundo Negro
No comments:
Post a Comment