Wednesday, February 02, 2011

El prefecto de los religiosos apuesta por una teología de la liberación "sin ideologías"



2 de febrero: Jornada de la Vida Consagrada


En el mundo viven y trabajan 793.709 religiosos y religiosas




Joao Braz de Aviz
El arzobispo brasileño Joao Braz Aviz, recientemente nombrado prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha escrito en «L'Osservatore Romano» a favor de una teología de la liberación que no sea tergiversada por el marxismo y otras ideologías.
Braz Aviz, de 64 años, recuerda que Juan Pablo II ya afirmó que la teología de la liberación «no es sólo útil, sino también necesaria». El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica recordó que dos instrucciones vaticanas, en la década de 1980, «corrigieron temas ligados al uso del método marxista para interpretar la realidad».
«Pienso que todavía no ha sido suficientemente completado el trabajo teológico para desvincular la opción por los pobres de su dependencia de una teología de la liberación ideológica, como ha advertido últimamente Benedicto XVI», afirma el arzobispo.
Aunque habitualmente se dice que la teología de la liberación surgió en Latinoamérica, Joseph Ratzinger ya en los años 80 explicaba en su libro-entrevista «Informe sobre la fe» que en realidad surgió en los despachos de universidades alemanas y luego Europa la exportó.
Según los últimos datos publicados, en el mundo hay un total de 793.709 religiosos, 8.061 menos que en el año precedente. El número de mujeres religiosas es muy superior al de hombres. Hay 739.000 mujeres religiosas y 55.000 religiosos.
La mayoría de las órdenes no contemplativas prestan ayuda en los campos de la enseñanza y la salud. Además la espiritualidad y actividades de los religiosos reflejan la riqueza de la Iglesia católica.
La presencia de los religiosos en la Iglesia es muy desigual en los cinco continentes.
Europa es el continente en el que más han disminuido las vocaciones, hay 8.700 menos respecto al año pasado, pero también es el que más presencia de religiosos tiene con un total de 320.000. Le sigue América, con 220.000. En el continente americano las vocaciones también disminuyeron respecto a 2009.
El tercer puesto en número de vocaciones es para Asia. Allí son más de 170 mil los religiosos y religiosas. Es el continente en el que más ha aumentado el número de vocaciones, con 2.200.
En África viven un total de 71.700 religiosos, 1.940 más que en el año 2009.
El último puesto es para Oceanía. El continente más pequeño cuenta con 10.878 los religiosos, 257 menos que el año pasado.
Benedicto XVI define a los religiosos un "puente hacia Dios". Según el Papa, con su vida recuerdan especialmente "el amor y el perdón de Dios a los hombres". Puentes distribuídos por los cinco continentes que con su ejemplo y su dedicación acercan a los demás a Dios.
(Rd/Agencias)

No comments: