Monday, June 06, 2011

El Papa en Croacia (12): Encuentro sacerdotal de Benedicto XVI y visita a la tumba de Stepinac

El Papa señala el martirio del beato Stepinac como el culmen de la violencia contra la Iglesia durante la persecución comunista, un tiempo muy duro caracterizado por una generación de sacerdotes dispuestos a morir por no traicionar a Cristo

Benedicto XVI conmemoró esta tarde en oración al beato Alojzije Stepinac, valeroso Pastor, ejemplo de celo apostólico y firmeza cristiana, cuya vida heroica ilumina también hoy a los fieles de las diócesis croatas, sosteniendo así la fe y la vida eclesial. En la catedral de Zagreb, donde se encuentra la tumba del beato Stepinac, y en el marco de la celebración de las Vísperas el Papa resaltó que “los méritos de este inolvidable obispo derivan esencialmente de su fe”.

Domingo, 5 jun (RV).- “Precisamente por su firme conciencia cristiana, supo resistir a todo totalitarismo, haciéndose defensor de los judíos, los ortodoxos y todos los perseguidos en el tiempo de la dictadura nazi y fascista, y después, en el período del comunismo, «abogado» de sus fieles, especialmente de tantos sacerdotes perseguidos y asesinados. Sí, llegó a ser «abogado» de Dios en esta tierra, pues defendió tenazmente la verdad y el derecho del hombre a vivir con Dios”.

Como subrayó el Santo Padre “el martirio del beato Alojzije indica el culmen de las violencias cometidas contra la Iglesia durante el terrible periodo de la persecución comunista. Los católicos croatas, y el clero en particular, fueron objeto de vejaciones y abusos sistemáticos, que pretendían destruir la Iglesia católica, comenzando por su más alta Autoridad local”.

“Aquel tiempo especialmente duro se caracterizó por una generación de obispos, sacerdotes y religiosos dispuestos a morir por no traicionar a Cristo, a la Iglesia y al Papa. La gente ha visto que los sacerdotes nunca han perdido la fe, la esperanza, la caridad, y así han permanecido siempre unidos. Esta unidad explica lo que humanamente es incomprensible: que un régimen tan duro no haya podido doblegar a la Iglesia”.

Y por esta razón “también hoy la Iglesia en Croacia está llamada a permanecer unida para afrontar los desafíos del nuevo contexto social, descubriendo con osadía misionera nuevas vías de evangelización, especialmente al servicio de las jóvenes generaciones”. En este contexto Benedicto XVI ha subrayado la importancia de “que sobre todo los Obispos y sacerdotes trabajen siempre al servicio de la reconciliación entre los cristianos divididos y entre los cristianos y los musulmanes, siguiendo las huellas de Cristo, que es nuestra paz”.

El Pontífice retomó las palabras del beato Stepinac, en su homilía en la Solemnidad de san Pedro y san Pablo de 1943, para reafirmar que «Uno de los mayores males de nuestro tiempo es la mediocridad en las cuestiones de fe. No nos hagamos ilusiones… O somos católicos o no lo somos. Si lo somos, es preciso que se manifieste en todos los campos de nuestra vida»

“La enseñanza moral de la Iglesia, que hoy frecuentemente no es entendida, no se puede desvincular del Evangelio. Corresponde precisamente a los Pastores proponerlo autorizadamente a los fieles, para ayudarlos a valorar sus responsabilidades personales, la armonía entre sus decisiones y las exigencias de la fe. De este modo, se avanzará en ese «cambio cultural» necesario para promover una cultura de la vida y una sociedad a medida del hombre”.

Dirigiéndose a los sacerdotes y especialmente a los párrocos y ante la importancia y la multiplicidad de sus tareas, el Papa les ha exhortado a no desalentarse “en una época en la que la escasez de presbíteros comienza a percibirse seriamente”. Y a sus hermanos en el episcopado y en el presbiterado, el Papa les ha pedido que ofrezcan a “los jóvenes de los seminarios y los noviciados una formación equilibrada, que los prepare para un ministerio bien insertado en la sociedad de nuestro tiempo, gracias a la profundidad de su vida espiritual y a la seriedad de sus estudios”.

Ecclesia

No comments: