Saturday, June 04, 2011

El Papa en Croacia (4): La entrevista en el avión hacia Zagreb, en español


sábado, 04 de junio de 2011

Pregunta - Su Santidad, usted ya ha estado otras veces en Croacia y su predecesor, ha hecho tres viajes a este país. ¿Se puede hablar de una relación especial entre la Santa Sede y Croacia? ¿Cuáles son las razones y los aspectos más significativos de esta relación y de este viaje?

El Santo Padre - Personalmente, yo he estado veces en Croacia. La primera vez para el funeral del cardenal Seper - mi predecesor para la Doctrina de la Fe - que fue un gran amigo mío, porque él era también presidente de la Comisión Teológica, de la yo que era miembro. Así que sabía que su bondad, su inteligencia, su perspicacia, su alegría. Esto también me dio una idea de la propia Croacia, porque él era un gran croata y un gran europeo. Y luego vine yo, una vez más, invitado por su secretario personal Čapek, que también era un hombre de gran alegría y gran bondad, para un simposio y una celebración de un santuario mariano. Aquí he vivido, la piedad popular, que es muy similar a la de mi país, tengo que decir. Y yo estaba muy feliz de ver esta encarnación de la fe: una fe vivida con el corazón, donde lo sobrenatural se vuelve natural y lo sobrenatural es iluminado por lo natural. Y esto es lo que vi y experimenté en Croacia, con su historia católica antigua, siempre cerca de la Santa Sede, y por supuesto con la historia anterior de la Iglesia antigua. He visto que hay una fraternidad muy profunda en la fe, servir al hombre por Dios, el humanismo cristiano. En este sentido, al parecer, existe una relación natural en la verdadera catolicidad, que es abierto a todos y quiere transformar el mundo según el plan del Creador.





Pregunta - Santo Padre, Croacia debería unirse en breve a las 27 naciones de la Unión Europea: Pero en los últimos tiempos, en el pueblo croata ha aumentado el escepticismo hacia la Unión. En esta situación, ¿usted piensa que enviar mensaje de aliento a los croatas, para que miren a Europa en una perspectiva no solo económica, sino también cultural y de valores cristianos?

El Santo Padre - Creo que la mayoría de los croatas piensa, básicamente, con gran alegría en este momento en que se unen a la Unión Europea porque es un pueblo profundamente europeo. Los Cardenales tanto Šeper como Kuharic como Bozanićo, siempre me han dicho: "No somos los Balcanes, somos Europa central". Por lo tanto, Croacia es una nación que está en el corazón de Europa, de su historia y su cultura. En este sentido - creo - es lógico, justo y necesario que entre. También creo que el sentimiento que prevalece es el de alegría, de ser histórica y culturalmente, donde Croacia ha sido y estado siempre. Por supuesto que también se puede entender algo del escepticismo al no ser Croacia un pueblo numeroso e integrarse en esta gran Europa que ya está hecho y construido. Uno puede entender que tal vez exista el temor de una burocracia centralizada demasiado fuerte, una cultura racional, que no tiene en cuenta suficientemente de la historia y la riqueza de la historia y la riqueza histórica de la diversidad. Me parece que esta muy bien podría ser una misión de este pueblo, que viene ahora: la renovación de la diversidad de la unidad. La identidad europea tiene su propia identidad en la riqueza de diferentes culturas que convergen en la fe cristiana en los valores cristianos grandes. Para que esto sea visible de nuevo y eficiente, creo que realmente es también misión de los croatas que ahora vienen a fortalecer en contra de un racionalismo abstracto ciertos, que la historicidad de nuestras culturas y la diversidad es nuestra riqueza. En este sentido, aliento a los croatas: el proceso de entrar en Europa es un proceso mutuo de dar y recibir. Croacia también da su historia, con su capacidad humana y económica, y recibe por supuesto, ampliando así el horizonte y que viven en este gran comercio no es sólo económico sino también cultural e incluso espiritual.

Pregunta: Muchos crotas esperaban que durante su viaje tuviera lugarla canonización del Beato Cardenal Stepinac. ¿Cuál es la importancia de esta figura ahora? ¿Por qué?

El Santo Padre - El cardenal fue un gran pastor y un gran cristiano, y también por lo que un hombre del humanismo ejemplar. Yo diría que fue el destino del Cardenal Stepinac, que tuvo que vivir en dos dictaduras opuestas, pero ambas eran anti-humanista: en primer lugar el régimen Ustasha, que parecía cumplir el sueño de la autonomía y la independencia, pero en realidad era una autonomía que fue una mentira porque fue explotado por Hitler para sus propios fines. El Cardenal Stepinac ha entendido esto muy bien y defendió el verdadero humanismo contra el régimen, la defensa de los serbios, los judíos, gitanos, y entonces dio ejemplo de la fuerza de un verdadero humanismo, incluso a través del sufrimiento. Luego llegó la dictadura contraria del comunismo, dictadura, donde una vez más luchó por la fe, por la presencia de Dios en el mundo, por la verdadera humanidad que depende de la presencia de Dios: sólo el hombre es imagen de Dios y solo entonces florece el humanismo. Este fue su destino: luchar en dos peleas diferentes y contradictorias y, en esta decisión contra el verdadero espíritu de los tiempos, este es el verdadero humanismo que la fe cristiana no es un gran ejemplo sólo para los croatas, pero para todos nosotros.

Ecclesia
Foto: Vecernji.hr

No comments: