Wednesday, June 15, 2011

La nueva vacuna barata contra la meningitis funciona


MenAfriVac, la vacuna contra la meningitis creada en India por el Instituto Serum, ha reducido notablemente los casos en África durante este año. La fórmula, que se comercializa con un bajo precio (50 centavos de dólar la dosis) ha sido efectiva principalmente en Burkina Faso, Malí y Níger, los países donde se han registrado la menor incidencia de la meningitis de tipo A. La organización Proyecto de Vacuna para la Meningitis (MVP), que participó en el desarrollo de la vacuna, indicó que sólo se habían confirmado cuatro casos en Burkina Faso, el país que primero empezó a usar la vacuna a nivel nacional y que ha estado sufriendo durante varias décadas repetidas epidemias meningocócicas tipo A.

En Malí no se registró ningún caso y en Níger tan solo cuatro. Según indicó MVP, la intención es aplicar la vacuna en todo el "cinturón de la meningitis".

"Las enormes expectativas que teníamos puestas en esta vacuna se están viendo cumplidas". El ministro de Salud de Burkina Faso, Adama Traore, indicó que estos buenos resultados permitirán "diversificar recursos para ayudar a combatir otras enfermedades".

La meningitis es una de las enfermedades infecciosas más devastadora entre los niños y adultos jóvenes. El 10% de los que la contraen fallece como consecuencia del mal, y hasta un 20% sufre daños cerebrales, sordera, epilepsia o necrosis.

No comments: