Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Wednesday, July 06, 2011
Rescatan música compuesta en los campos de concentración
5 de julio, 2011. (Romereports.com) Esta música no es una simple melodía: es una ventana hacia la historia. Estas canciones fueron compuestas e interpretadas por prisioneros de los campos de concentración nazis.
Francesco Lotoro
Autor, KZ Musik Project
“Hemos recopilado cerca de 4.000 piezas musicales y 13.000 documentos que todavía hay que descifrar, catalogar y archivar”.
Francesco Lotoro es músico y ha dedicado gran parte de su vida a reunir, interpretar y catalogar estas composiciones. Son melodías ligadas para siempre a una persona, a un viaje, a la historia de una vida en cautiverio. La mayoría eran judíos, aunque no todos.
Francesco Lotoro
Autor KZ Musik Project
“Algunas de estas canciones fueron compuestas también por católicos y protestantes. En definitiva por hombres que por su nacionalidad o religión sufrieron el cautiverio”.
Fueron interpretadas en muchos campos de concentración de Europa, desde Alemania a Italia e incluso en Rusia, entre 1933 y 1945.
Francesco Lotoro
Autor KZ Musik Project
“La primera pregunta que viene a la mente es: ¿Cómo pudieron tocar música en un campo de concentración? ¿Podrían vivir allí con algo de tranquilidad? La paradoja es que la respuesta es al mismo tiempo“sí” y “no””.
Lotoro asegura que los prisioneros tocaban canciones para ellos mismos aunque otras veces lo hacían para los nazis. Cualquier cosa, desde jazz a música religiosa, piezas instrumentales e incluso música coral.
Francesco Lotoro
Autor KZ Musik Project
“Los campos de concentración privaban de libertad pero también daban a los músicos una extraña forma de evasión. Dentro de los límites de los muros, los judíos eran capaces de crear e interpretar música”.
Muchas veces fueron escritas en trozos sueltos de papel o incluso en servilletas. Después de 22 años recopilando esta música por toda Europa, Lotoro y su equipo han editado una serie de volúmenes titulados “KZ Musik”. Las carátulas están disponibles en italiano, inglés y alemán. Lo que empezó como una misión personal pronto se convirtió para ellos en toda una pasión.
Francesco Lotoro
Autor KZ Musik Project
“Esta música se apreciará dentro de 50 años. Las próximas generaciones verán esta música no como una novedad sino como un legítimo bien cultural”.
Lotoro afirma que para muchos músicos éste fue su único testamento. Ahora espera el día en que esta música pase de ser melodías de campos de concentración a escucharse como una música maravillosa.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Qué cosa tan maravillosa! Esto demuestra que el hombre, incluso en condiciones inhumanas absurdo es capaz de mantener la sensibilidad. Me pregunto cómo mucho dolor está contenida en estas piezas musicales. Emocionante!
Post a Comment