Wednesday, August 24, 2011

La Unión Africana busca 1.400 millones de dólares para combatir la hambruna



La Unión Africana (UA) intentará recaudar en una cumbre de donantes en Adis Abeba, unos 1.400 millones de dólares (1.000 millones de euros), necesarios para ayudar a paliar la hambruna que sufre la población del Cuerno de África.

Ese el monto que, según la ONU, hace falta para atajar la crisis, ya que, hasta el momento, sólo se han obtenido 1.100 millones de dólares de los 2.500 millones requeridos para aliviar la situación en la región.

La conferencia, a la que asistirán varios jefes de Estado africanos, cuenta con el patrocinio de la UA, aunque está abierta a donaciones de todo el mundo. La organización panafricana espera que los Gobiernos de los estados miembros aporten 50 millones de dólares, y que esta ayuda no se limite a una donación puntual, sino que se prolongue a largo plazo para evitar situaciones de inseguridad alimentaria.

Un mínimo de 50 millones

Según Oxfam, esos 50 millones es el mínimo que los ejecutivos del continente deben sumar al Fondo de Desastres Humanitarios de la UA, un esfuerzo continental que esa ONG contempla con preocupación, ya que Libia -el contribuyente más generoso- está en fuera de juego debido al conflicto que vive el país norteafricano.

"Estamos muy preocupados por (la aportación que puedan hacer) Nigeria, Senegal, Ghana, Zambia, Tanzania o Egipto", dijo a Efe el director para África de Oxfam-Reino Unido, Irungu Houghton, temeroso de que la contribución de esos países sea menor de lo deseable.

No obstante, se espera que los estados del oeste y del sur del África, comprometan, respectivamente, 11,5 y 11 millones de dólares. Algunos países del continente ya han anunciado sus aportaciones, como Argelia, que dará 10 millones de dólares, frente a los 2,5 millones de Sudáfrica o los 167.000 dólares del archipiélago de Mauricio.

Pero no sólo los Gobiernos están llamados a ayudar en esta emergencia humanitaria: el presidente de la UA, Jean Ping, emplazó a todos los africanos a "hablar con una sola voz y actuar contra el hambre mediante aportaciones económicas o en especie".

Algunas iniciativas ciudadanas ya llevan recaudados varios millones, como "Kenianos por Kenia", en ese país de África Oriental, o "Salvad a los Niños Somalíes del Hambre", una campaña iniciada por un niño ghanés de 11 años, Andrew Adansi Bonnah, que participará en la conferencia por invitación de la UA.

A expensas de los no africanos

Con todo, está claro que alcanzar el objetivo de los 1.400 millones de dólares pasa por esperar la generosidad que puedan demostrar países de fuera del continente y otros actores no gubernamentales.

Turquía se perfila como uno de los donantes más generosos: "Ya hemos movilizado 200 millones y esperamos llegar a los 300 a final de mes", señaló el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una reunión con Ping celebrada el pasado lunes en la capital etíope, sede del organismo continental.

La conferencia de donantes fue programada, en principio, para el 9 de agosto, pero tuvo que retrasarse 16 días para garantizar una mayor asistencia y conceder más tiempo a los países para movilizar fondos y concienciar a sus ciudadanos.

Aún así, el presidente del país más poblado de África y una de las potencias económicas del continente, el nigeriano Goodluck Jonathan, no asistirá y estará representado por su ministro de Exteriores.

La importancia de la agricultura

Por otro lado, el presidente de la UA advirtió hoy de que "es esencial que nos centremos también en la agricultura y en la ganadería para construir una base sólida para las sociedades afectadas".

La agricultura se considera el punto clave de la economía del Cuerno de África, ya que es la fuente de alimento e ingresos del 80% de su población.

El Cuerno de África sufre una grave hambruna que afecta -según la ONU- a más de 13 millones de personas a consecuencia de los efectos de la peor sequía en sesenta años en la zona.

La situación en Somalia, donde cinco regiones están oficialmente en estado de hambruna, se agrava por conflicto y la falta de un Gobierno efectivo.

El Mundo

No comments: