Sunday, August 28, 2011

La ONU denuncia la situación de más de 12 millones de apátridas



25 de agosto, 2011. (Romereports.com) Según un informe de las Naciones Unidas se estima que existen alrededor de 12 millones de apátridas. Es decir, 12 millones de personas en el mundo no tienen ni nacionalidad ni ciudadanía. Por eso se les deniegan los derechos humanos más básicos.


La ONU asegura que la mayoría de estas personas provienen de Asia, Europa del Este, Oriente Medio y África.

Al no tener nacionalidad estas personas afrontan graves problemas en cosas tan sencillas como abrir una cuenta en un banco, registrar una propiedad, casarse o registrar el nacimiento de un hijo. La situación empeora porque los hijos de apátridas tampoco ellos tienen nacionalidad.

Para intentar solucionar el problema, las Naciones Unidas han hecho un llamamiento para que más países se adhieran a dos convenios sobre los apátridas. Uno es del año 1954 y está firmado por 66 naciones, el otro es de 1961 y sólo fue seguido por 38 naciones. Estas dos convenciones daría derecho a apátridas a entrar dentro de los estándares de tratamiento. También ayudaría a disminuir el problema ya que proporcionaría una vía legal para que los estados.

La creación de nuevos países como en Asia y África o la desaparición de otros como la Unión Soviética son las principales razones que llevan a las personas a la situación de apátridas.

Algunas tribus de Tailandia, grupos de gitanos en Europa y los beduinos en la península Arábiga son los apátridas más conocidos.

No comments: