Presencia del Papa y desarrollo del Vía Crucis JMJ Madrid 2011
Estaciones del Vía Crucis JMJ Madrid 2011
En las JMJ se suele incluir un Vía Crucis organizado por el país anfitrión de acuerdo con sus tradiciones. En la pasada edición de Sídney (2008), por ejemplo, el Vía Crucis se apoyó en una representación dramática con actores y las escenas se distribuyeron por diversos puntos de la ciudad. Lo siguieron 250.000 personas.
Como acto diferenciador de otras JMJ, este año el Vía Crucis se caracterizará por la procesión y exposición de pasos de la imaginería española de Semana Santa en cada una de sus estaciones. A través de este patrimonio riquísimo y excepcional los peregrinos podrán profundizar en el misterio de la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
Muchos de esos pasos son joyas artísticas únicas en el mundo que se expondrán por primera vez en su historia fuera de su lugar de origen y del marco temporal de la Semana Santa. Cada una de las cofradías se hará cargo de los costes del traslado de sus tallas y de los seguros aparejados a ellas. Las primeras imágenes llegaron en tráileres o camiones desde el día 12 procedentes de sus lugares de origen y han aguardado en lugares de acogida (tres iglesias de Madrid -San Isidro, Catedral castrense y Nuestra Señora del Carmen-, más otros dos edificios del Ayuntamiento y la Comunidad) hasta este día.
Durante el tiempo que permanecerán en el Paseo de Recoletos, cada uno de los pasos procesionales contará con una estructura propia desarrollada por un equipo de arquitectos y diseñadores (estudios Reset Arquitectura y Land Lab), con el fin de proteger las figuras y armonizar la imagen con el entorno. Se trata de quince estandartes con forma de palio: son unas estructuras sencillas en los colores representativos de la JMJ (rojo y blanco), decorados con textos religiosos como fondo.
Al igual que en JMJ anteriores, Benedicto XVI participará en el rezo del Vía Crucis desde el escenario de la Plaza de Cibeles. La comitiva procesional estará presidida por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen y recorrerá el Paseo de Recoletos deteniéndose ante cada una de las 14 estaciones que evocan el camino de la cruz de Cristo, desde Colón (la primera) hasta Cibeles (la última). La Cruz será llevada por jóvenes proceden de diferentes países que tienen cierta relación con el texto de la estación. Se trata de personas cercanas a situaciones de marginación, enfermedad, dolor o dificultad: proceden de Tierra Santa, Irak, Albania, Ruanda y Burundi, Sudán, Japón Haití, etc. (Descripción de cada grupo de jóvenes en apartado 4: Estaciones del Via Crucis JMJ Madrid 2011)
Ecclesia
No comments:
Post a Comment