Wednesday, August 24, 2011

Chile: El Estado será tema central de la Semana Social 2011 en Aysén


¿Menos Estado y más mercado? O ¿Más Estado y menos mercado? Estás serán algunas de las interrogantes que se pretenden responder durante la Semana Social 2011, que se desarrollará entre el 27 de agosto y el 1º de septiembre.


El Estado será el tema central de esta actividad organizada por la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, que se desarrolla al interior de la Iglesia Chilena hace más de tres décadas.

Vicariato Apostólico de Aysén

Pero ¿por qué se escogió al Estado como tema a reflexionar y debatir?

Según explicó el Obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora en la conferencia de prensa de lanzamiento de la Semana Social 2011, se eligió este tópico porque el Estado es una de las instancias que actualmente se encuentra más cuestionada, precisando que la reflexión no apunta al Gobierno de turno; sino a una mirada más amplia sobre el tipo de sociedad en qué vivimos y en cómo los distintos estamentos que conforman el Estado influyen en la construcción del Chile actual.

Asimismo el prelado precisó que con la efervescencia social que se vive por estos días en nuestro país se hace aún más necesario reflexionar y dialogar en torno a “El Estado que tenemos y el que quisiéramos”.

El programa de actividades de la Semana Social 2011 contempla tres conferencias. Comienza el sábado 27 de agosto con el presidente del Senado Guido Girardi y el tema “Estado y Sociedad”, a las 19.30 horas en el salón parroquial al lado de la Catedral.

El lunes 29 de agosto será el turno de la documentalista Elena Varela, quién presentará el largometraje “Newen Mapuche”, para luego entrar en un diálogo sobre “El Estado y el Conflicto Mapuche”.

Finalizará el ciclo de conferencias el martes 30 de agosto con “Estado y Bienes Naturales” a cargo de Monseñor Luis Infanti de la Mora.

Flor Quiroz, encargada de la Pastoral Social, invitó a la comunidad en general a participar de esta actividad impulsada por la Iglesia de Aysén, cuyo objetivo es generar debate en torno a temas sensibles para la ciudadanía. Asimismo informó que la Semana Social 2011 concluirá con la celebración del Día de la Creación el jueves 1º de septiembre.


Las Semanas Sociales son una expresión propia de la diaconía de la Iglesia, para toda la sociedad, que responde a una preocupación permanente por temas sociales que desafían la reflexión, compromiso y creatividad.

No comments: