Wednesday, August 24, 2011

Chile: Comisiones de la Iglesia de Aysén dan a conocer declaración "Algo nuevo está naciendo"



En una declaración pública titulada “Algo nuevo está naciendo”, las comisiones “Justicia y Paz” y “Agua-Vida” de la Iglesia de Aysén dieron a conocer su reflexión ante la situación de crisis evidenciada en los últimos meses, a través de los movimientos sociales que se han alzado con diversas banderas de lucha.


El documento de seis puntos precisa que “Esta crisis es consecuencia de un modelo neoliberal que experimentamos como injusto, depredador y colonialista”. Además critica la Constitución vigente “que ha permitido poner en venta el país a las empresas transnacionales y a las familias chilenas que detentan el poder económico y comunicacional a través de la privatización de recursos vitales como el agua, las semillas, la minería, las zonas de pesca…”.

Al respecto, Jesús Herrero, miembro de las comisiones de la Iglesia de Aysén, apuntó que el momento de efervescencia social que vive Chile es el resultado de una crisis estructural del sistema vigente que hay que cambiar; pero también tiene que ver con la forma en que como sociedad nos relacionamos con el medio ambiente y en cómo se usan los bienes naturales. Todo esto provoca que las relaciones sociales y la paz social se quiebren.

Además, la declaración enfatiza que “algo nuevo está naciendo. Por lo tanto, no es extraño que en estos meses las bases sociales manifiesten firme, pacífica y democráticamente su indignación y rechazo al modelo neoliberal, no solo haciendo oír su voz, sino buscando, proponiendo y exigiendo cambios estructurales profundos en el sistema económico, político y social”.

Por su parte, Gloria Hernández, integrante de la Comisión Agua-Vida, reafirmó el compromiso de las comisiones de la Iglesia de Aysén con la defensa de los derechos fundamentales y del medioambiente, reiterando su adhesión con las luchas del Movimiento Patagonia Unida.

La Declaración de las Comisiones “Justicia y Paz” y “Agua-Vida” concluye dando su apoyo a la creación de una Asamblea Popular Constituyente “que elabore una nueva Constitución Política para Chile, en la que la defensa y el cuidado del medioambiente transiten por el desarrollo sustentable, y respete y promueva plenamente los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la democracia y el bien común”.

Vicariato Apostólico de Aysén

No comments: