Saturday, September 17, 2011

Encuentro Centroamericano de UN TECHO PARA MI PAÍS


Con la presencia de varios medios de comunicación, representantes de empresas aliadas, voluntarios, voluntarias, líderes comunitarios y juveniles, se inauguró oficialmente el primer Encuentro Centroamericano con sede en Managua, capital de Nicaragua.

Agustín Wolff, Director Regional para Centroamérica, Ana Lucía Álvarez, Directora Social para Nicaragua y Cristián del Campo, Capellán de la organización, dieron la bienvenida a todos los jóvenes, quienes llegaron a las instalaciones de la Universidad Católica (UNICA) en horas de la mañana, luego de haber participado en la construcción centroamericana de 100 viviendas de emergencia. Los Directores Sociales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, subieron al escenario e izaron las banderas de sus países como símbolo de la unidad centroamericana.

Como inicio del programa académico Gerardo Calderón presentó un resumen de los principales problemas que afectan a cada uno de los países de la región y que se visibilizan mayoritariamente en los asentamientos: acceso a servicios básicos, salud, educación, migración, vivienda, violencia, entre otros. Estas investigaciones fueron realizadas por cada uno de los países en coordinación de los delegados de contenidos y presentan una visión amplia de lo que está ocurriendo en Centroamérica.

Con esta exposición inicia el Encuentro Centroamericano que contará en horas de la tarde con la ponencia magistral sobre unidad e identidad centroamericana, a cargo del Dr. Víctor Hugo Acuña.


Seminario de Líderes Comunitarios dio inicio a segunda jornada del ECA



Con la intervención de varios líderes comunitarios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México, inició la segunda jornada formativa en el Encuentro Centroamericano de voluntarios de Un Techo para mi País.

El principal objetivo de este seminario fue conocer, a través de los testimonios de cada uno de los líderes invitados, las potencialidades desde los asentamientos y su importancia en la erradicación de la pobreza extrema en la que viven más de 27 millones de personas en la región centroamericana.

Victoria Demetria Sánchez, dirigente del barrio La Viga del Estado de México, abrió el seminario. Compartió con los jóvenes voluntarios cómo con su trabajo y el apoyo de la comunidad y otros dirigentes, se gestionó la donación de los terrenos y la construcción de la primera secundaria de su barrio; actualmente es parte de la mesa de trabajo, en conjunto con demás líderes, delegados locales, y voluntarios de Un Techo para mi País, y su siguiente objetivo es la construcción de un estadio de fútbol como parte del taller de prevención de adicciones que están llevando a cabo.

Por su parte, David López, dirigente de Nicaragua, antes de iniciar pidió a los jóvenes voluntarios ponerse de pie y dar un aplauso por la independencia de nuestros países.

Asimismo, María Roberta Ramírez de Guatemala, David López de Nicaragua, Marvin Alveño de El Salvador, Kattia Cruz de Costa Rica y Dyana Lasso de Panamá compartieron sus experiencias y trabajo con sus comunidades.

En la segunda parte del día se realizará la exposición sobre inseguridad en Centroamérica a cargo de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Un Techo para mi País

No comments: