Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Sunday, September 04, 2011
¡Qué error politizar la Educación!
Se presenta un inicio de curso académico calentito en algunas comunidades autónomas. La crisis económica llega, obviamente, también a la Educación. Las medidas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de aumentar en dos horas más, pasando a 20, las horas lectivas de los profesores de Secundaria, para así ahorrarse 80 millones en la no contratación de unos 3000 interinos (y futuros parados), está provocando una hoguera en algunos sectores…¿es un retroceso en la calidad de enseñanza esta medida? creo que sí. Pero ¿es suficiente esto para proponer una huelga?. En mi opinión no.
Es lamentable como el tema está siendo llevado a fuego por los sindicatos mayoritarios en contra de los gobiernos de las comunidades que se plantean ya estos recortes, que coincide que son gobernadas por el PP. ¿Los motivos que generan estas posibles movilizaciones son políticos o educativos?. Pues me parecen políticos. Una pena.
La Sra. Aguirre, de la que no me gusta ni su línea ni la de su partido, para variar se equivoca queriendo dejar en evidencia a los profesores al declarar “que la mayoría de los madrileños trabajan más de 20 horas”, haciendo que se le eche encima, y con razón, toda la comunidad de docentes. Pues cae en el error de muchos: creer que un profesor no trabaja a no ser que esté dando clases. Habría que recordar a la Presidenta, y todos los que piensen igual, que la jornada de un profesor se sitúa normalmente en las 30 horas semanales (lectivas y no lectivas), a las que hay que añadir las “horas de casa”: correcciones, preparación de clases, múltiples tareas burocráticas…. Es decir, que seguimos trabajando, y mucho, fuera del colegio.
¿Hay motivos para movilizarse? Sí, muchos, y desde hace tiempo, no de ahora. Años y años viendo como un sistema educativo está marcando negativamente a una generación entera de jóvenes… y ¿no hacemos nada?. ¿Cómo es que no nos hemos echado a la calle ya toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) por sufrir la ineptitud de los políticos (sobre todo, PP y PSOE) por no llegar a un acuerdo y firmar el Pacto por la Educación?. Ah, no claro, es que tendría que ser la Sra. Merkel la que llame a Zapatero y Rajoy para que firmen el pacto, es que ella tiene mano, ¿lo sabíais?.
¿Y los miles de profesores que estamos en Andalucía viendo que somos el culo de España y Europa en educación ante una política educativa lamentable? ¿seguimos así? ¿no pasa nada?, pues no nos quejemos…
Lástima que, como casi siempre, sean los intereses partidistas los que muevan los hilos. ¡Qué error politizar la educación! Que pena. En vez de sentarnos todos y ver qué es lo mejor para la educación de nuestros jóvenes…
Por Alejandro Gámiz
Un candil en el patio
21
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment