Monday, April 16, 2012

JESUITAS ECUADOR: Jesuitas construirán un hotel conventual


El primer hotel conventual de la ciudad y el Centro Cultural Jesuita se construirá en la parte posterior de la Iglesia La Compañía.

La edificación tipo monasterio se hará en la estructura que está junto a la calles Benalcázar y Simón Bolívar, en el centro histórico.

Diego Santander, presidente de la Fundación Compañía de Jesús, informó que el inmueble será intervenido manteniendo su espíritu colonial.

Aseguró que se aprovechará todo el espacio y la ambientación que ha tenido la edificación desde épocas pasadas. El objetivo es que ese bien colonial continúe aportando a la cultura de los quiteños.

El edificio data de mediados de siglo 17, pero a partir de 1650 se empezó a construir la Iglesia y a mediados del siglo 18 el claustro. El conjunto arquitectónico no solo simboliza una etapa de la evangelización que promovieron los jesuitas, sino un ícono de la educación, pues en esta casona se fundó la Universidad San Gregorio Magno.

Parte de la historia


Al referirse a la historia del lugar, Santander comentó que en este espacio se firmó el acta de separación de la Gran Colombia y nació la República del Ecuador. También fue la casa del primer colegio San Gabriel y el hogar que acogió a los miembros de la Misión Geodésica que llegaron al país para medir un arco del meridiano terrestre. En este espacio también funcionó una de las mejores bibliotecas que tuvo el país.

En este contexto, Santander dijo que el mayor interés es rehabilitar y revalorizar una edificación centenaria, que tiene un valor religioso es histórico por los momentos simbólicos que tuvieron lugar en su interior.

Pormenores

La idea inicial de los jesuitas es construir un hotel con capacidad para 60 personas, también se ha pensado en la apertura al centro cultural, que funcionará junto a la Iglesia de La Compañía. Otra parte del proyecto, que ya empezó, busca recuperar la torre del campanario.

Con estas obras, los jesuitas quieren mantener el espíritu evangelizador, su aporte a la cultura y el servicio a la comunidad, como lo han venido haciendo desde su llegada al país, acotó Santander.


Los estudios

Para empezar la obra, primero deben concluir los estudios que se realizan para la rehabilitación integral de la edificación. Los de impacto ambiental ya habrían sido presentados ante el Municipio de Quito, para su aprobación.


EL DATO
Durante la Semana Santa, cinco campanas de la Iglesia de La Compañía de Jesús volvieron a repicar luego de 60 años de silencio.

No comments: