Friday, April 13, 2012

Noticias de África: GUINEA BISSAU: Intento de golpe de Estado


País: GUINEA-BISSAU
Población: 1.635.200
Capital: Bissau
Lenguas principales: Portugués (oficial), Criollo
Esperanza de vida: 47,5
Índice de desarrollo humano: 0,396
Año de independencia: 1973
Moneda: Franco CFA
PIB per Cápita: 211 $

El jueves por la tarde, un grupo de militares en Guinea-Bissau atacaron la residencia del primer ministro, arrestaron a políticos y se hicieron cargo de la sede del partido gobernante. En el momento en el que esto se escribe se desconoce el paradero de Carlos Gomes Junior, que ganó la controvertida primera vuelta de las elecciones presidenciales calificada por varios opositores como un "fraude masivo".

"Hubo un tumulto y una respuesta de nuestros partidarios. (Gomes Junior) trató de salir aprovechando la confusión, después no volví a verlo porque yo también traté de huir", dijo un policía que custodiaba la residencia del primer ministro. Por su parte, una fuente militar aseguró que buscarían a Carlos Gomes Junior hasta encontrarlo.

La radio y la televisión nacional han dejado de emitir, y también fueron tomadas por los soldados. La circulación está prohibida en las calles que bordean los edificios principales de la capital.

Como ya hiciera ante el intento de golpe de Estado en Malí, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ha condenado rápidamente los hechos.

Aún no hay informaciones sobre víctimas pero en la ciudad de Bissau se escucharon las detonaciones de fuego pesado y disparos.

El intento de golpe de Estado se produce cuando restaban pocos días para la segunda vuelta de las elecciones, a las que el expresidente, Kumba Yala, no se iba a presentar por considerarlas fraudulentas. El país ha sufrido varios intentos de golpes de Estado y la reciente polémica electoral había provocado expectación ante posibles hechos violentos.

Mundo Negro


Situación incierta en Bissau después de un intento de golpe de Estado

Bissau (Agencia Fides) - “Esta mañana, la situación está en calma, aunque las radios están cerradas y no transmiten. Por tanto, es difícil obtener información fiable” dicen a Fides fuentes locales desde Bissau, capital de Guinea Bissau, donde ayer por la noche un grupo de soldados han tratado de dar un golpe de Estado.

“En este momento no hay enfrentamientos. Ayer, si que los hubo de frente a la residencia del Primer Ministro, Carlos Domingos Gomes Junior. Por el momento no sabemos qué ha pasado con el Primer Ministro: algunas fuentes dicen que ha sido detenido por los militares golpistas, mientras que otros dicen que puede estar escondido. Pero es muy difícil obtener información fiable”, concluyen nuestras fuentes, que por razones de seguridad desean permanecer en el anonimato.

Los golpistas han dicho que han detenido a varios miembros del gobierno. Gomes Junior era un candidato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de abril, contra el líder de la oposición Kumba Yala, pero había declarado que boicotearía la votación debido a las irregularidades en la primera ronda. (L.M.) (Agencia Fides 13/4/2012)

No comments: