Friday, April 13, 2012

Noticias de África: Sudán del Sur. testimonio misionero desde Malakal

SUDÁN DEL SUR
8.800.000
Juba
2011

El lunes entraron en vigor nuevas normas en Sudán sobre ciudadanía, según las cuales cerca de 700.000 sursudaneses presentes en el país carecen de documentación válida y podrían ser expulsados. "Miles de personas viven en la incertidumbre y el temor. Deben notificar su situación de irregularidad a la comisaría de policía más cercana y obtener nuevos documentos válidos en el periodo de un mes, a través del consulado de Sudán del Sur en Jartum", contaron fuentes de la agencia MISNA. "También será necesario un certificado de residencia o un permiso concedido por razones de trabajo".

Ayer 200 sursudaneses no pudieron embarcar en el aeropuerto de Jartum por no tener la documentación en regla.

Sudán del Sur se independizó de Jartum en julio del año pasado. Los dos países se enfrentaron en una guerra civil que duró 22 años y en estos momentos viven un momento de alta tensión, con enfrentamientos armados en las últimas semanas. Entre los puntos de conflicto está el del petróleo, que se encuentra en su mayor parte en el subsuelo de Sudán del Sur.

Hoy las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) han declarado que tropas del Ejército de Liberación Popular de Sudán (ELPS), el ejército de Sudán del Sur, emprendieron un ataque a gran escala contra el yacimiento petrolero de Heglig en el estado de Kordofán del Sur, en la frontera entre ambos países. Heglig es el mayor yacimiento petrolero de Sudán y produce alrededor de la mitad del petróleo del país. Por su parte Sudán del Sur denunció un ataque de Jartum en la región fronteriza con aviones de guerra y artillería contra la ciudad de Teshwin el pasado lunes, y hoy han informado de que los enfrentamientos prosiguen. Philip Aguer, portavoz del ELPS dijo que las fuerzas terrestres sudanesas iniciaron su ataque desde Heglig.
Mundo Negro


“La tensión está favoreciendo a los especuladores y los más pobres son las primeras víctimas”: testimonio misionero desde Malakal

Juba (Agencia Fides)- “Se está extendiendo el pánico, en nuestra opinión, en parte injustificado, que puede dañar a las personas más débiles” refieren a la Agencia Fides fuentes misioneras de Malakal, la capital del estado de Sudán del Sur del Alto Nilo, no lejos de la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, que desde hace días es escenario de la lucha entre los dos países. “Es cierto que hay enfrentamientos, pero me parece exagerada la decisión de algunas organizaciones no gubernamentales de retirar a su personal de la áreas que están alejadas de la zona de los combates”, afirman las fuentes de Fides.

“Entre las personas que sufren las tensiones están los refugiados del campamento de Yida, en territorio de Sudán del Sur, la mayoría de los cuales provienen de Kordofán del Sur”. En este estado de Sudán, las tropas de Khartoum están sofocando un movimiento secesionista, apoyado tal vez por Sudán del Sur. “Las Naciones Unidas están haciendo todo lo posible para garantizar la asistencia a los refugiados de Yida” dicen las fuentes.

“La tensión además ha hecho que se disparen los precios de los productos básicos y del combustible. Los especuladores están aprovechándose de la situación para aumentar los precios de forma indiscriminada”, señalan nuestras fuentes. “En el arco de 24 horas en Malakal es difícil encontrar combustible y se ha suspendido el suministro de electricidad y agua, porque no hay nafta (cuyo precio se ha incrementado en un 25%) para hacer funcionar los generadores y las bombas. Las mujeres se ven obligados a caminar durante dos horas para llegar a las orillas del río Nilo a recoger agua directamente del río y volver a casa llevando bidones de 20 litros sobre sus cabezas”.

Políticamente, nuestras fuentes muestran preocupación por el endurecimiento del Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir. “Seguimos en la televisión el discurso pronunciado ayer por el presidente Kiir a la nación. Dijo que le han llamado por teléfono varias personalidades internacionales, entre ellos la Secretaria de Estado USA, Hillary Clinton y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Salva Kiir, reiteró que no recibe órdenes de Ban Ki-moon, quien le ordenó que retirara las tropas de Heglig, la ciudad sudanesa conquistada por el ejército de Juba el 10 de abril.
En su discurso, Kiir ha vinculado la cuestión de Heglig a la de Abyei. Esta es un área Dinka (la etnia de Salva Kiir), que está disputada por los dos países, y también es rica en petróleo. Por el momento la situación de Abyei es incierta, ya que no ha sido posible realizar el referéndum que tenía que atribuir la zona uno de los dos estados”. “Esperamos que la razón prevalezca y que se llegue a un acuerdo para resolver la situación en las dos zonas en disputa. Necesitamos la oración de todos para que Sudán encuentre la paz”, concluyen las fuentes de Fides. (L.M.) (Agencia Fides 13/4/2012)

No comments: