Saturday, May 05, 2012

El Beijing Center, una institución de los jesuitas, puente entre la cultura china y la occidental



OMPRESS-PEKÍN (4-5-12) El próximo 1 de agosto de 2012 asumirá el cargo de director de The Beijing Center (TBC), el jesuita francés Thierry Meynard, sustituyendo al también jesuita Roberto Ribeiro. Este centro, con sede en Pekín, continúa la tradición de Matteo Ricci y de tantos otros jesuitas que establecieron un diálogo cultural con China.

El TBC fue fundado en 1988 por Ron Anton, S. I., que lo dirigió durante una década antes de ceder la dirección a Roberto Ribeiro. Inicialmente concebido como un Programa para Estudios Extranjeros, el TBC se ha ido expandiendo con bacas, publicaciones y varios programas de estudios. Pone a disposición sus recursos para que tanto estudiantes como a expertos exploren la historia y la cultura de China y su relación con otras culturas, en un intento de entender y crear relaciones con la China contemporánea.

“He visto cómo se desarrollaba el TBC a lo largo de los años hasta convertirse en un lugar único para la enseñanza y la investigación sobre China”, señala Thierry Meynard, el nuevo director, profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, desde el 2006.

“El TBC”, añade, “ha ofrecido un profundo conocimiento de la lengua, cultura y sociedad chinas a cientos de estudiantes, y sus alumnos están inmersos en China de muchas formas. Continuaremos nuestra misión de proporcionar una preparación rigurosa en la comprensión de la cultura chinas y en el entendimiento de las culturas china y occidental”.
El padre Meynar llegó por primera vez a China en 1988 y aporta al TBC su enorme experiencia en la educación superior y en la vida china. Doctorado en Filosofía China por la Universidad de Pekín en el 2003, ha publicado varios ensayos especializados en la materia


No comments: