Francisco les pide que sigan "el camino de la humildad"
"Quedo a tu disposición y que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja"
El Papa Francisco ha remitido una carta a los 19 cardenales que creará en el consistorio del próximo 22 de febrero en la que les pide que acojan esta designación, "que no es una promoción", con humildad y que se elejen de cualquier "expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza".
El Pontífice, que les transmite su cordial saludo, y asegura su cercanía y oración, espera que al formar parte de la Iglesia de Roma, los purpurados puedan ayudarle con "fraterna eficacia" en su servicio a la Iglesia universal".
"El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólosiguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo", añade el Papa.
PETICIÓN "POR FAVOR"
Por ello, reclama a los futuros cardenales que, "por favor", reciban esta designación, con un "corazón sencillo y humilde". "Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo,intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza", insta el Pontífice, según señala la Oficina de Prensa del Vaticano.
Francisco, se despide y les cita para el próximo 20 de febrero, cuando comenzarán los dos días de reflexión sobre la familia. "Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y pidas que recen por mí Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja", concluye.
LO ANUNCIÓ ESTE DOMINGO
El Papa anunció este domingo la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, y que serán nombrados en una ceremonia el próximo 22 de febrero en la fiesta de la Cátedra de San Pedro.
En total, los nuevos cardenales creados abarcan a cuatro arzobispos responsables de diversos cargos en la Curia romana, otros doce procedentes de países de cuatro continentes y otros tres arzobispos eméritos, entre los que se encuentra el arzobispo español, que no participarán en cargos del Vaticano ni en el Cónclave al superar la edad de 80 años.
Con esta decisión, los cardenales electores (menores de 80 años) serán 122 --hasta ahora el número tope de cardenales electores era 120--. No obstante, diez cardenales cumplen este año 80 años, la edad máxima para poder ser cardenal elector en caso de cónclave, por lo que el número de cardenales creados se puede ampliar hasta los 24.
De esta manera, el cónclave quedará formado tras estas creaciones por 75 cardenales de Europa, 25 de América, 13 de África y 12 de Asia.
En concreto, la lista está encabezada por el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig, y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella, completan los representantes de la Curia Romana.
Así, Francisco creará a seis nuevos cardenales procedentes del continente americano: Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua (Nicaragua); Gérald Cyprien, arzobispo de Quebec (Canadá); Orani Jo*o Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro (Brasil); Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina); Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago del Chile (Chile) y Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití).
Procedentes de Europa están el arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), Vincent Nichols, y el arzobispo de Perugia (Italia), Gualtiero Bassetti. Asimismo, Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil) y Philippe Nakellentuba, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso) proceden de África, mientras que Andrew Yeom, arzobispo de Seúl (Corea) y Orlando B. Quevedo, arzobispo de Cotabato (Filipinas), son de Asia.
Por su parte, los tres prelados mayores de ochenta años que recibirán la púrpura son Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona; Loris Capovila, arzobispo titular de Mesembria y Kelvin Edward, arzobispo emérito de Castries en las Antillas. (RD/Ep)
Francisco inaugura una nueva metodología para el nombramiento de cardenales
Los elegidos se enteraron en directo en lugar de recibir noticia de la Nunciatura
Los "cardenales sorpresa": Brenes, Langlois y Quevedo
Francisco utilizó una "metodología especial" para anunciar a los nuevos cardenales de la Iglesia católica, reveló el nuevo purpurado nicaragüense, Leopoldo José Brenes.
"Él está usando una metodología muy especial, generalmente se avisaba al candidato unos días antes, a través de la nunciatura, para que no lo agarrara por sorpresa, pero creo que a muchos de nosotros nos ha agarrado por sorpresa, porque sacó su anuncio desde el Vaticano, de la nunciatura no nos llegó ninguna notita previa", dijo Brenes, a periodistas.
En vez del aviso previo, Francisco anunció su decisión después de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, Roma, y Nicaragua se dio cuenta gracias a que un sacerdote escuchó la transmisión radial en horas de la madrugada, contó el nuevo cardenal.
Brenes creyó que el padre que lo llamó antes del amanecer para darle la noticia le estaba haciendo una broma, pero constató la misma después de varias llamadas de confirmación y de felicitación.
El nuevo cardenal nicaragüense comentó que, si bien la noticia lo sorprendió porque "otros arzobispos tenían más prestigio" que él, le une a Francisco "cierta amistad"cultivada en el trabajo y la misión eclesiástica.
"Creo que el Santo Padre conoce un poquito mi trabajo en la arquidiócesis y a nivel centroamericano", sostuvo.
Brenes ya había sido consultado por otros cardenales si él sería el próximo en unírseles, pero igual no lo tomó como un anuncio, dijo el arzobispo.
"Es una decisión del corazón del Papa, aquí no hay ninguna lista, no hay encuestas, él conoce a muchos obispos en el mundo", señaló.
Brenes es el segundo cardenal en la historia de Nicaragua, tras el nombramiento que hizo el papa Juan Pablo II al ahora arzobispo emérito Miguel Obando Bravo en 1985.
Los nuevos 19 cardenales, tres de ellos eméritos, pasan a formar parte del "Senado" vaticano. Algunos nombres, como Parolin, Müller o Baldisseri, así como Tempesta o Poli, eran nombramientos cantados. No así la mayoría de los asiáticos, africanos y latinoamericanos. Junto al de Brenes, los más significativos han sido los del arzobispo de Haití, Chibly Langlois, y Orlando B. Quevedo, arzobispo de Cotabato (Filipinas).
Chibly Langlois, expresó este domingo su "sorpresa" al recibir la noticia de su nombramiento por el papa Francisco, y añadió que se trata de una bendición para su país.
La noticia del nombramiento del hasta ahora arzobispo de la comuna Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal haitiana, se produce el mismo día en que se conmemoran cuatro años del terremoto que asoló el país y que arrojó una cifra de unos 300.000 fallecidos y 1,5 millones de damnificados.
En declaraciones a la agencia haitiana Alter Presse, Langlois, de 55 años, declaró que el nombramiento es una "alegría" para la iglesia haitiana y que supondrá "centrar la atención sobre Haití, especialmente sobre nuestra iglesia cuyos retos, necesidades y realidades van a ser llevados a lo más alto".
A su vez, indicó que no se trata de un nombramiento hacia su persona, "sino para la iglesia haitiana".
Además reconoció que su nuevo cargo le exigirá "desplazamientos frecuentes".
Al margen de los honores a quienes están a pie de calle -primó el trabajo en la parroquia frente al intelectual-, el papa demostró su interés práctico al dar un mayor protagonismo entre los posibles electores a lo que llama las «periferias del mundo», que son los países olvidados o acuciados por la pobreza. Actualmente, de los 122 cardenales con derecho a elegir papa, hay 75 europeos (29 italianos) frente a 25 americanos, 13 africanos y 12 asiáticos.
En el nuevo consistorio -que como se había anunciado será el 22 de febrero en el Vaticano- Francisco entregará el capelo y el anillo de cardenal a 16 posibles votantes: 5 latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua); 6 europeos (cuatro italianos, un alemán y un británico); un norteamericano (Canadá); dos africanos (Costa de Marfil y Burkina Faso); y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).
No comments:
Post a Comment