Thursday, August 28, 2014

Caravana de Ciclistas Argentina-Roma, serán recibidos por el Papa. “Cruce por la Educación” lleva cartas de estudiantes al Papa Francisco





Escuchar audio aquí

El miércoles 27 de agosto pasó por Villa María en la provincia de Córdoba, Argentina, una inmensa caravana de ciclistas, de los cuales cinco llegan el 18 de setiembre al Santuario de san Pedro en Roma, para entregar al Papa las cartas que los chicos de las escuelas, por donde pasa la caravana de ciclistas, envían al Obispo de Roma, Jorge Mario Bergoglio.

Con el lema: “Que te gustaría ser cuando seas grande”, los niños expresan a Francisco, con dibujos y escritos, los anhelos de sus corazones, en cartas que ya se cuentan por miles, cargadas en un camión que acompaña a los ciclistas.

El jesuita Guillermo Ortiz entrevistó para Radio Vaticana a Gonzalo Carrasquero de la Emisora de Radio Cadena 3, escuchada en todo el país, a cargo de la promoción de este evento. 


“Cruce por la Educación” lleva cartas de estudiantes al Papa Francisco


El Cruce por la Educación nació en el año 2011 y tiene por objetivo promover inquietudes, reflexiones y acciones en torno a la Educación en Argentina, como el valor más importante y seguro para generaciones actuales y futura. Este año recolectarán cartas de niños, niñas y jóvenes argentinos de todas partes del país y serán llevadas al Papa Francisco. Entrá a la nota y entérate de que se trata.
El Cruce por la Educación es el resultado de un sueño común de un grupo de amigos decididos a promover una acción social, llevando a niños/as y jóvenes  un mensaje de esperanza inspirado en la pregunta ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?
Es así que se propusieron unir Córdoba y San Juan, pasando por San Luis, recorriendo 733 km. en bicicleta, en siete (07) días,  llegando a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, el día 11 de Septiembre, en conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Gran Maestro, en el día de su fallecimiento. El principal  equipaje que llevaban eran cartas dirigidas imaginariamente al prócer sanjuanino, redactadas algunas por importantes representantes de la Educación de la Provincia de Córdoba y otras muchas, por maestros rurales, alumnos y referentes de los lugares por donde pasaron.
En el 2012 hicieron la misma travesía y en el 2013, estos amigos recorrieron 1.620 km. visitando escuelas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba recolectaron 2.700 cartas de niños/as y jóvenes con los sueños de los chicos y las llevaron a la Universidad Nacional de Córdoba que cumplió  400 años de su creación.
El objetivo fundamental  de este Cruce es promover inquietudes, reflexiones y acciones en torno a la Educación en Argentina, como el valor más importante y seguro para generaciones actuales y futura.

¿Quiénes organizan el Cruce por la Educación?
En el año 2011 lo organizaron diez amigos, hermanados por la vida y el deporte, cinco de ellos realizaron la travesía en bicicleta (Federico Giacomino, Rodolfo Decicco, Juanjo Vargas, y los hermanos Manuel y Santiago Fernández). El resto los acompañó como unidad de apoyo en un ómnibus acondicionado especialmente para la ocasión.
Actualmente se suman a estos diez amigos, otros tantos que acompañan en la logística, en la organización de encuentros con alumnos y docentes, en las escuelas que participan y en los demás operativos del viaje. Los medios de comunicación difunden esta actividad, entre ellos Cadena 3, que acompaña en forma permanente a los ciclistas.
Estos diez amigos se conocieron hace más de dos décadas, jugando al rugby en el Córdoba Athletic Club, en los que resultaron campeones juveniles en cuatro (04) ocasiones, destacando algunos también en Primera División. Desde entonces consolidaron una amistad que trascendió el tiempo, compartiendo aventuras, vivencias familiares y sueños comunes que, como este del Cruce por la Educación, saben transformar en realidades concretas.

¿Para qué se hace el Cruce por la Educación?
El Cruce por la Educación se realiza para revalorizar la Educación en nuestro país, recordando que Argentina fue la primera nación que erradicó el analfabetismo en toda América.
Se busca concientizar a todos, grandes y chicos, sobre la importancia de comenzar y finalizar los estudios, no sólo como una obligación, sino como una meta de formación personal para volver a ser la Argentina que alguna vez fuimos.
Estos diez amigos consideran que este Cruce puede ser un instrumento movilizador para potenciar el valor de la Educación Argentina, para reconocer y destacar las oportunidades igualitarias y pluralistas que siempre brindó nuestro país y para difundir la fundamental obra que en materia educativa desarrolló el célebre sanjuanino.

Este Año, ¿cuándo se realiza?
Estos diez amigos se han propuesto para este año que los/as educadores/as de Argentina promuevan en cada uno de sus alumnos/as la confección de una carta en familia con la pregunta:
¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?
Ciclistas y Ciudadanos Solidarios de distintas provincias  se encontrarán el 20 de agosto, en Cura Brochero, Córdoba, llevando las cartas que escribieron en sus provincias. Desde allí, al día siguiente, se inicia el Cruce por la Educación 2014, con un importante cargamento de cartas, sueños e ilusiones de niños, niñas y jóvenes y lo harán viajando 700 km. en bicicleta, rumbo a Buenos Aires.
Allí, un avión  trasladará a Europa a cinco ciclistas, tres asistentes y dos periodistas. Desde Madrid, seguirán pedaleando a lo largo de 2.200km del viejo Continente, cumpliendo trece etapas por España, Francia e  Italia. En ese país, en Roma, el día 11 de Septiembre, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y a los maestros de Argentina, harán entrega de las cartas, a Su Santidad, el Papa Francisco, logrando así que llegue el testimonio de niños, niñas y jóvenes argentinos de nuestras montañas, de la pampa y de parajes desérticos.
A través de esta acción se pretende:
  • Trasmitir a niños, niñas y jóvenes que estudiar es la mejor manera  de construir un futuro.
  • Compartir con ellos sus inquietudes sobre las oportunidades que brinda el estudio, así como los oficios y profesiones que pueden llegar a alcanzar.
  • Visitar escuelas a lo largo del viaje difundiendo un mensaje de esperanza y entusiasmo.
  • Desandar el camino desde Argentina hacia Roma.
  • Unir los cientos de niños, niñas y jóvenes que participarán.
  • Demostrar que la práctica saludable y entusiasta del deporte permite alcanzar los objetivos propuestos.

No comments: