Monday, August 04, 2014

El Papa revoca la suspensión a divinis de Miguel D'Escoto


El religioso participó en el gobierno sandinista


Escribió a Francisco para volver a celebrar la Eucaristía


Fue Presidente del sexagésimo tercer período e sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas


El Papa Francisco ha ordenado larevocación de la "suspensión a divinis" del padre Miguel d'Escoto Borckmann, de 81 años, así como su regreso a la congregación de Maryknoll, según informa Radio Vaticana.
El religioso había sido condenado a esta pena en la década de los ochenta, por su participación en el gobierno sandinista de Nicaragua. El religioso había cumplido la condena desde el principio, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. En los últimos años, el sacerdote había dejado el compromiso político.
Hace unos meses, el padre D'Escoto escribió una carta al Papa Francisco, pidiéndole "poder volver a celebrar la Santa Eucaristía antes de morir". El Papa ha respondido afirmativamente a esta petición, y ha ordenado al superior general de su congregación para que acompañe al padre D'Escoto en su proceso de reincorporación al ministerio sacerdotal.
RD

Padre Miguel D´ Escoto: "Querido pueblo de Nicaragua, mi sacerdocio es de ustedes"


"Querido pueblo de Nicaragua, mi sacerdocio es de ustedes", estas han sido las palabras expresadas la mañana de este lunes por el Padre Miguel D´ Escoto Brockmann, tras conocer el levantamiento de su “suspensión a divinis” por parte del Papa Francisco desde El Vaticano.
El Padre D' Escoto, quien pertenece a la congregación misionera Maryknoll, había sido suspendido por Juan Pablo II en 1985, tras su entrada al Gobierno Sandinista; sanción que ha sido levantada por el Papa Francisco.
"Queridos compañeros y compañeras, mi sacerdocio siempre ha sido de ustedes y para ustedes", manifestó frente a los medios de la prensa local el Padre Miguel D´Escoto, además de confirmar estar feliz por esta gran noticia.
El religioso rememoró que fue ordenado como sacerdote un 10 de junio de 1961; sin embargo, al entrar al Gobierno Sandinista, fue suspendido del Ministerio de Dios por El Vaticano, sin poder oficiar la Santa Misa desde entonces.
"El 5 de enero de 1985, cuando estábamos en plena defensa de los derechos de Nicaragua con Estados Unidos en la Corte Mundial, yo recibí una instrucción de retirarme de inmediato de la Cancillería", recordó el padre.
Viviendo siempre a disposición de la Revolución Sandinista
Indicó que en aquel entonces (1985, cuando recibió esta instrucción desde Roma), si no se retiraba en 15 días del Gobierno Sandinista, 'Ipso facto', quedaría suspendido 'a divinis'.
"Para serles franco, yo lloré con esa noticia. Pero quiero decirles que lloré, no tanto por mí, sino por lo pequeña que se iba a ver mi iglesia", relató el ex canciller de Nicaragua y ex Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Padre Miguel 'D Escoto historió que en aquel entonces, por más que quisiera, no pudo obedecer la instrucción de Roma, en relación a dejar la revolución, puesto que sería "como traicionar a mi pueblo, traicionar sus legítimas aspiraciones y derechos", indicó.
Además, sostuvo el padre, "sería traicionar a la Revolución Popular Sandinista, a nuestros héroes y mártires, a Daniel, a todos los compañeros y compañeras que estábamos en la lucha".
Sostuvo que fue Dios quien le dio la gracia de poder cargar su suspensión sin ningún rencor ni remordimiento, y siempre "con mucho amor a la Iglesia", aunque no celebrando la Santa Misa, pero sí viviendo una Espiritualidad Eucarística, "es decir, viviendo siempre a disposición de la revolución y en defensa del pueblo", destacó.
D' Escoto, quien inició su colaboración con el Frente Sandinista de Liberación Nacional a través del Comité de Solidaridad con los Estados Unidos en 1975, manifestó estar muy contento al poder volver a celebrar la misa.
Su primera misa espera celebrarla con el Cardenal Miguel
Anunció que hace algunos meses atrás, le manifestó sus deseos a Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, "de poder celebrar por primera vez la misa con él, antes de ser posible su suspensión 'a divinis'. 

"Yo le dije, Cardenal, si algún día esto se da, antes de que yo me muera, quiero celebrar mi primera eucaristía con usted, y que me ayude, porque ya se me está olvidando todo, porque en aquel tiempo yo la celebraba (la misa) en Latín", refirió entre risas.
Al incorporarse nuevamente al sacerdocio, el Padre Miguel 'D Escoto detalló que tiene como proyecto formar un Centro de Espiritualidad: Cultura, Historia y Arte Nicaragüense, partiendo de su visión "que el mundo necesita más espiritualidad, generosidad, fraternidad y unidad".

Algunos datos biográficos del P. Miguel DEscoto


Miguel DEscoto nació en Hollywood, California (Estados Unidos) el 5 de febrero de 1933, de padres nicaragüenses que se trasladaron en seguida con él a Nicaragua.

Hizo sus estudios primarios en el Instituto Pedagógico "La Salle" de Diriamba (Nicaragua) y los secundarios en "La Salle" de Managua.

Cuando tenía 14 años viajó a estudiar a los Estados Unidos. Cursó estudios universitarios en Saint Mary College, Moraga, California y en Manhattan College de Nueva York. Después de estudiar latín y griego en Stranton, Pennsylvania, y de obtener la Licenciatura de Filosofía en Glenn Ellyn, Illinois, entró en el Noviciado de la Congregación misionera Maryknoll en Boston, Massachussetts, en 1956-1957.

Se graduó en Teología (Maryknoll, New York, 1957-1961) en Pedagogía (University of the State of New York en los mismos años) y en Ciencias con especialización en periodismo comparado y economía política (Instituto Pulitzer de la Universidad de Columbia, New York 1961-1962).

Ordenado sacerdote en 1962, desempeña el cargo de subdirector del Departamento de comunicaciones sociales de Maryknoll en New York en los años 1962 y 1963.

En 1963 viaja a Chile y trabaja en Santiago de Chile con los marginados urbanos hasta 1969. Allí fundó para ellos el Instituto Nacional de Acción Poblacional e Investigaciones Sociales (INAP). Su vida espiritual y pastoral quedaría marcada para siempre con el sello evangélico de los pobres marginados. En esos años, desde Chile viajó a Brasil y a México, llamado por las Iglesias de esos países para asesorar el trabajo pastoral con los marginados en los cinturones de miseria.

En 1970 fue nombrado Director del Departamento de Comunicaciones Sociales para la Congregación Maryknoll en New York. En este cargo, que ocupó hasta 1979, la toca viajar por toda América Latina, Africa, Europa y parte de Asia, visitando las Misiones Maryknoll.

En 1973 está en Nicaragua y crea y preside en León la Fundación Nicaragüense Pro-Desarrollo Comunitario Integral (FUNDECI).

Desde 1975, en que entra en contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) colabora progresivamente en la lucha antisomocista promoviendo Comités de Solidaridad en los Estados Unidos.

En octubre de 1977 está en San José de Costa Rica para integrar con varios compañeros intelectuales y profesionales el "Grupo de los Doce", contra Somoza y en apoyo al FSLN.

Cuando triunfó la revolución, en julio de 1979, el padre Miguel DEscoto fue nombrado Ministro del Exterior, cargo que todavía desempeña.

Desde septiembre de 1980 es miembro de la Asamblea Sandinista.

En 1981, y con los otros tres sacerdotes con cargos en el gobierno revolucionario, Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal y Edgard Parrales, recibió del Vaticano una especie de permiso de excepción hasta continuar cuando su cargo político y conservando su sacerdocio, pero sin ejercer éste. Desde entonces no pudo celebrar la eucaristía ni administrar los sacramentos ni en público ni en privado ni en Nicaragua ni en el exterior, según lo acordado por el Vaticano.

En 1984 fue señalado su caso por la jerarquía de Nicaragua como de posible suspensión "a divinis" si no abandonaba su cargo de Canciller en un breve plazo. Al no abandonarlo, se le considera "suspendido", aunque esto no se formalizó nunca de manera explícita ni por el Vaticano ni por ningún obispo de Nicaragua ni por sus superiores religiosos que manifestaron públicamente que no lo apartarían nunca de su orden religiosa.

Testimonio leído por el P. Miguel DEscoto al iniciar su ayuno por la paz, en defensa de la vida y contra el terrorismo el domingo 7 de julio de 1985

"Después de un largo proceso de oración y discernimiento con el superior de mi congregación, con mi obispo, sacerdote, religiosos y laicos, he decidido aceptar el llamado de Cristo e iniciar un ayuno por la paz, en defensa de la vida y contra el terrorismo, como una oración profética para que se ponga fin al terrorismo de Estado del Gobierno de los Estados Unidos contra Nicaragua y así nuestro pueblo pueda vivir en paz y dedicar todas sus energías al desarrollo nacional.

Hago este ayuno:

1. Porque se respete el derecho a la vida y a la autodeterminación del pueblo de Nicaragua y de los pueblos de América Central, de América Latina y del mundo.

2. Como expresión de repudio cristiano a la política de terrorismo de Estado impuesta por el Gobierno norteamericano contra Nicaragua y como expresión religiosa de condena de los secuestros, torturas y asesinatos sistemáticos de nuestras hermanas y hermanos por los contrarrevolucionarios que financia y dirige el Gobierno norteamericano.

3. Como una forma de manifestar mi amor a Dios, a mi pueblo, a la Iglesia y mi ferviente deseo que se logre poner fin a la agresión e iniciar una nueva fase de relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua, que sea justa y respetuosa de nuestros derechos como nación soberana e independiente.

4. Para extender una mano de amistad al pueblo de Estados Unidos invitando fraternalmente a todos los norteamericanos de buena voluntad a acompañarme en esta acción de denuncia para que entre todos logremos una paz justa y duradera. extiendo también mi mano y mi voz a los pueblos creyentes y oprimidos de América Latina para que refuercen con su oración y su acción las aspiraciones de justicia del pueblo nicaragüense.

5. Como una forma de desenmascarar a quienes, abusivamente, se han autoproclamado defensores de los más sagrados valores judeocristianos y pretenden justificar con ellos su inmoral y cruel guerra contra Nicaragua.

6. Para pedir el perdón, la gracia del arrepentimiento y la rectificación de aquellos hermanos en la fe que debiendo haber denunciado el crimen contra nuestro pueblo inocente han guardado silencio cómplice con quienes, siguiendo el ejemplo de Herodes, ordenan la masacre de nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes.

7. Como testimonio de que nuestro pueblo y gobierno no abrigan sino los más sinceros sentimientos de fraternidad centroamericana, ajenos a todo afán de intervención en asuntos que son de la exclusiva competencia de los pueblos centroamericanos. Pido al Señor que ayude a rectificar a los gobernantes que equivocadamente han permitido el uso de sus territorios como base de agresión contra nuestro pueblo involucrándose en una guerra ajena, que en nada puede beneficiar a sus propios pueblos y que representa un riesgo de incalculables consecuencias para la región.

Como nicaragüense, y desde lo más profundo de mi ser sacerdotal, hago este ayuno y oración para acompañar en el dolor a mi pueblo, que sufre las consecuencias de las agresión, para acompañar a nuestro heroicos combatientes que arriesgan su vida en defensa de la patria y para pedir por todas mis hermanas y hermanos que cargan con la cruz que les han impuesto quienes pretenden negarnos el derecho a la vida.

Pido por Daniel, nuestro presidente, y por todos los dirigentes de nuestra revolución para que el señor nunca deje de iluminar sus pasos y para que se mantengan firmes, como siempre lo han hecho, al lado de los más humildes y necesitados, en defensa de la justifica y de la soberanía nacional.

Invito al Santo Padre, a nuestros obispos y a los líderes religiosos de Nicaragua y del mundo a que nos acompañen en este acto de oración profética.

Creo firmemente que, ante la agresión, debemos mantenernos e incluso intensificar nuestros esfuerzos en el área de la defines militar y de seguridad, en las trincheras diplomática, económica y de la producción, como también en el área jurídica, desde donde tenemos que seguir luchando para que se respeten nuestros derechos como una nación libre y soberana. Pero, consciente de que los cristianos además de apoyar estos esfuerzos tenemos algo muy propio en lo que contribuir en la defensa de la patria, en nombre de Cristo, Nuestro Señor, como cristiano y sacerdote, llamo a todos mis hermanas y hermanos en la fe para que este acto de ayuno y oración encienda en toda Nicaragua una insurrección evangélica con métodos de lucha que emanan del evangelio y que es imprescindible comenzar a utilizar para el advenimiento del Reino. Pedimos al Señor que multiplique el compromiso de resistencia del pueblo norteamericano para detener los planes agresivos de su gobierno y renueve las energías de todos los que en el mundo luchan por la justicia, por la paz y contra el terrorismo.

Continuaré en ayuno y oración hasta que en Nicaragua se encienda esa insurrección evangélica y hasta que esa chispa se multiplique en acciones solidaria s de mujeres y hombres de buena voluntad de Norteamérica, América Latina, Europa y el Tercer Mundo.
Revista Envío, julio 1985

Celebran cumpleaños 80 del Padre Miguel de Escoto.


Presidente del sexagésimo tercer período e sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas



El Excmo. Sr. Padre Miguel d'Escoto Brockmann, M.M., fue elegido Presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de junio de 2008.
Veterano estadista, político, dirigente comunitario y sacerdote, el Padre d'Escoto fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, entre julio de 1979 y abril de 1990. Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980. También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua.
En la actualidad, el Padre d'Escoto es Asesor Superior del Presidente Daniel Ortega Saavedra en Asuntos Internacionales, puesto que ocupa desde 2007 y que conlleva el rango de ministro. El Padre d'Escoto es también Presidente de la Comisión Nacional de Agua, y en esa calidad desempeña un papel rector en las iniciativas emprendidas para conservar el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua de Mesoamérica. Asimismo es miembro del Consejo Sandinista Nacional y de la Comisión Política, máximo órgano ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ordenado sacerdote de los Misioneros Maryknoll a principios de la década de 1960, el Padre d'Escoto ha viajado mucho y ha visitado la mayor parte de las capitales del mundo, así como muchas regiones remotas y menos accesibles de la Tierra, y ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los más necesitados. En 1963 fundó el Instituto Nacional de Acción Poblacional e Investigaciones (INAP) en Chile, cuyo objetivo es empoderar a los grupos desfavorecidos de las callampas -barrios marginales de la periferia de Santiago y de otras ciudades- mediante la acción comunitaria en defensa de los derechos laborales. Después del terremoto que asoló la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, en diciembre de 1972, el Padre d'Escoto recabó ayuda para las víctimas del terremoto, y en 1973 estableció la Fundación Nicaragüense pro Desarrollo Comunitario Integral (FUNDECI), que ahora es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y prestigiosas de Nicaragua.
En 1970, el Padre d'Escoto asumió la dirección del Departamento de Comunicaciones Sociales de Maryknoll en su sede de Nueva York, donde fundó la Editorial Orbis. Orbis, sección editorial de la congregación Padres y Hermanos de Maryknoll, que pronto se convirtió en una de las primeras editoriales religiosas, publica libros sobre espiritualidad, teología y temas de actualidad, a menudo desde la perspectiva del Tercer Mundo. Más tarde, durante su estancia en Nueva York, el Padre d'Escoto fue uno de los fundadores del "Grupo de los Doce", formado por profesionales e intelectuales democráticos y progresistas que apoyaban al FSLN en su lucha por derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. El Padre d'Escoto fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua poco después de la caída de Somoza.
Inspirado por la vida y la obra de personalidades como León Tolstoi, M. K. Gandhi, Martin Luther King y Dorothy Day, el Padre d'Escoto defiende el multilateralismo y el respeto del derecho internacional y está firmemente comprometido con los principios de la noviolencia activa, la solidaridad y la justicia social, que junto con un profundo sentimiento de la ética han sido la base de su vida política.
El Padre d'Escoto ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos la Orden Cardenal Miguel Obando Bravo (2007), máxima condecoración otorgada por la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), por su labor en pro de la paz; el Premio Thomas Merton (1987), por su compromiso con la paz mundial; la Orden Carlos Fonseca Amador (1986), máximo reconocimiento otorgado por el FSLN, por su contribución al derecho internacional; el Premio Lenin por la Paz (1985/1986), otorgado por la Unión Soviética; el Premio Julio Cortázar por la Paz y la Democracia en América Latina y el Caribe (1985), otorgado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Argentina, y el Premio Alfonso Comín por la Paz (primer premiado, Barcelona, España, 1984), que él aceptó en nombre del pueblo de Nicaragua. En junio del presente año, el Padre d'Escoto recibió el apoyo unánime del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe como candidato a la presidencia del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Padre Miguel d'Escoto nació en Los Angeles, California, en 1933 y pasó su infancia en Nicaragua, pero volvió a los Estados Unidos en 1947 para cursar estudios. Ingresó en el seminario católico de Maryknoll (Nueva York) en 1953 y fue ordenado sacerdote en 1961. En 1962 obtuvo un máster en Ciencias por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia (Instituto Pulitzer).
Naciones Unidas

Padre Miguel D'Escoto Brockmann

No comments: