Thursday, August 28, 2014

Vaticano: sin inmunidad Wesolowski, el nuncio acusado de abusos



La Santa Sede aclara que el ex embajador pontificio en República Dominicana ya no goza de inmunidad diplomática y puede ser sometido a juicio en cualquier tribunal

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO

Sin inmunidad ni protección. Por primera vez un diplomático de la Santa Sede podría afrontar un juicio civil por abusos sexuales contra menores fuera de los tribunales vaticanos. Se trata de Jozef Wesolowski, ex nuncio apostólico en República Dominicana. El portavoz papal Federico Lombardi emitió este lunes una nota para aclarar que el prelado ya no cuenta con la inmunidad propia de su anterior puesto y puede ser convocado por la justicia dominicana sin problemas. 

El caso no tiene precedentes. Explotó en agosto de 2013 cuando el entonces representante vaticano fue convocado de imprevisto a Roma. En julio anterior, el Papa Francisco había recibido un amplio informe que contenía acusaciones de abusos y otras cuestiones. Por eso decidió revocarle su encargo, que abandonó hace un año, el 21 de ese mes.

En esos días la televisión dominicana sacó a la luz el caso y el escándalo sacudió a la Iglesia entera. El septiembre, la justicia del país centroamericano abrió una investigación. Por esos días también el Vaticano anunció el inicio de un proceso en sus tribunales de la Doctrina de la Fe.

En junio de este año Wesolowski fue hallado culpable en los tribunales eclesiásticos y sentenciado a la dimisión del estado clerical, es decir a perder su condición de sacerdote. Al mismo tiempo dejó de ser empleado del Vaticano, aunque no estaba claro si había perdido su inmunidad diplomática.

Ahora llegó la clarificación de Lombardi. El ex embajador ya no goza de inmunidad ni ocupa puesto alguno en la estructura de la Santa Sede, aunque la sentencia de la Doctrina de la Fe en su contra no es definitiva aún. Esto porque él apeló a la pena impuesta en primer grado, dentro de los 60 días posteriores a la comunicación de la misma (como establece la ley).

Su recurso de revisión será turnado ahora a la “feria cuarta”, la segunda instancia dentro de la misma Doctrina de la Fe. Mientras ese organismo no analice el caso, la sentencia no puede ser considerada firme. Si la apelación es rechazada, al imputado ya no lo quedará un tercer grado de juicio y sólo podría buscar la intervención definitiva del Papa.

Según dijo el portavoz vaticano, el pronunciamiento de la “feria cuarta” está previsto “en tiempos breves, en el curso de las próximas semanas (probablemente en octubre)”. Además aclaró que una vez concluido el proceso canónico, se iniciará un juicio en los tribunales del Estado de la Ciudad del Vaticano pero este no de tipo eclesiástico sino directamente penal. 

El caso de Wesolowski resulta emblemático y ha sido utilizado contra la Santa Sede como supuesta demostración de una cultura de la cobertura ante casos de abuso. Incluso el comité de seguimiento a la Convención de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo utilizó en uno de sus más críticos informes.

Por eso Lombardi salió al cruce en su nota al observar que las autoridades vaticanas – desde que el caso les fue sometido a consideración- “se movieron inmediata y correctamente, a la luz del estado específico del cual Wesolowski gozaba como representante diplomático. Esto en cuanto a su llamada a Roma y en cuanto al trato del caso en contacto con las autoridades de la República Dominicana”.  

“Lejos de toda intención de cobertura, eso demuestra, al contrario, la asunción plena y directa de responsabilidad de parte de la Santa Sede incluso en un caso tan grave y delicado, sobre el cual el Papa Francisco se mantiene atentamente informado y que quiere ser afrontado con todo el justo y necesario rigor”, indicó. 

“Se debe observar finalmente que, habiendo Wesolowski cesado sus funciones diplomáticas con la inmunidad correspondiente, podría ser sujeto a procedimientos judiciales también de parte de otras magistraturas que tengan eventual competencia”, estableció.

Vatican Insider

No comments: