Thursday, August 07, 2014

Ernesto Cardenal rechaza pedir indulgencia a Francisco



Fue suspendido junto a Miguel D'Escoto por Juan Pablo II en 1985. El poeta y sacerdote nicaraguense fue sancionado cuando era ministro de cultura de la revolución sandinista



"Mi vocación no es administrar los sacramentos: mi sacerdocio es de otro tipo"


El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal descartó la idea de pedir indulgencia al Papa Francisco para que le sea levantada la suspensión a divinis que le fue impuesta por Juan Pablo II cuando era Ministro de Cultura de la Revolución Sandinista, como ha hecho Miguel D'Escoto.
Ernesto Cardenal, de 89 años de edad, declaró al periódico La Prensa que no considera necesario regresar a su antiguo oficio, ya que su vida religiosa posee un carácter "meramente contemplativo".
"Mi vocación no es esa: de administrar los sacramentos, mi sacerdocio es de otro tipo, por eso es que yo no necesito gestionar el levantamiento de la sanción", aseguró Ernesto Cardenal, explicando que su vida se encuentra dedicada a la oración aislada.
Su castigo, impuesto por el Papa Juan Pablo II en 1985, se extendió a otros cuatro sacerdotes de Nicaragua que ocupaban cargos ministeriales dentro de la Revolución Sandinista.
Recientemente, el indulto que otorgó el Papa Francisco al ex Canciller Miguel D'Escoto le permitió a éste oficiar misa y administrar los sacramentos; el perdón le fue entregado en respuesta a una solicitud que realizó el actual asesor en Asuntos Internacionales del gobierno de Daniel Ortega.
Por su parte, el cardenal Leopoldo José Brenes dijo el martes 5 de agosto que las penas en el Derecho Canónico son para reflexionar y cuando se supera la falla, la pena bien puede ser suspendida, porque no son permanentes. "Todas las penas en el derecho canónico no son para mortificar a la gente, sino que son penas medicinales para cambiar de acuerdo a las observaciones", explicó el cardenal.
(Rd/Agencias)

Juan Pablo II amonesta al padre Ernesto Cardenal en 1983. Nicaragua.


ERNESTO CARDENAL


Oración por Marilyn Monroe Ernesto Cardenal Poetas Mayores de Iberoamérica

"Oración por Marilyn Monroe". Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua en 1925. Estudió con los jesuitas hasta el bachillerato. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1948 realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York y un año después viajó por varios países de Europa.
De regreso a Nicaragua, en 1950, desarrolló una vasta actividad cultural como poeta, escultor 
y antólogo, participando además en la lucha contra la dictadura. En 1957 ingresó al Monasterio Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, EE.UU; dos años después al Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, y posteriormente al Seminario de La Ceja en
Antioquia, Colombia, para ordenarse finalmente como sacerdote, en Managua, en el año de 1965.
Una vez derrocado Somoza, fue nombrado Ministro de Cultura por el Régimen Sandinista.
Parte de su obra está contenida en las siguientes publicaciones: "Epigramas" en 1961, "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" en 1965, "El estrecho dudoso" en 1966, "Salmos" en 1967, "Telescopio en la noche oscura" en 1983, "Quetzatcóatl" en 1985, "Cántico cósmico" en 1989, "Vida perdida" en 1999, "Telescopio en la noche oscura" en 2003 y "Vida perdida" en 2004. La Universidad Veracruzana ha editado su Poesía Completa. También es un magnífico traductor. Sus versiones de Catulo y Marcial son las mejores del idioma español.

No comments: