Saturday, February 09, 2008

CUARESMA:En defensa de las chicas sirvientas



Tené Kinda es la coordinadora de la COBUFADE, Coalición por los Derechos de los Niños en Burkina Faso, un colectivo de asociaciones y de ONGs cuya misión está centrada en la promoción y la protección de los intereses de los niños. En este momento lucha contra lo que se llama “las peores formas de trabajo” y muy en concreto el de las chicas sirvientas, algo corriente en este país a pesar de todos los riesgos que comporta. Éstas son sus palabras:


“La mayor parte de las chicas sirvientas tienen más de 10 años. Pero un 2’6 % de las chicas que hacen trabajos domésticos en Burkina tiene menos de 7. Incluso se reclutan algunas pequeñas de 5 años para cuidar niños, incluso para ocuparse de los bebés.


Las chicas que todavía viven con sus padres, y que por lo tanto vuelven a casa al fin del día, trabajan como mínimo 10 horas diarias. En cambio las que pernoctan en casa del patrón trabajan unas 18 horas al día. No es raro que se levanten hacia las 5 de la mañana y se acuesten hacia la media noche o la 1 de la mañana. El sueldo varía entre 4.000 y 6.000 francos CFA.


Los peligros más habituales que pueden tener estas chicas comprenden los propios del trabajo que realizan, es decir quemaduras o heridas diversas. Pero, además, muchas chicas sufren violencias morales. Se les somete a una muy fuerte y se les insulta habitualmente. También está la violencia física. No hace mucho, a una niñita de 10 años le pegaron hasta hacerle sangrar y por poco la dejan disminuida física. A menudo son víctimas de abusos sexuales, sobre todo aquellas que duermen en casa de un patrono soltero.


Los padres son muy poco conscientes de los riesgos que corren sus hijas al enviarlas a trabajar en una familia. Por otra parte se ven obligados por su pobreza. Lo peor es que estas niñas pequeñas se colocan con frecuencia en casa de parientes que, se supone, las van a proteger, y es al revés: les hacen sufrir violencias. Algunas chicas no tienen nadie que se cuide de ellas. Muchas chicas sirvientas están solas; provienen del éxodo rural. Son las que están más en peligro.


El papel de la COBUFADE en la lucha contra el trabajo de los niños es obligar al Estado a tomar medidas apropiadas a favor de estos niños. En nuestros programas de acción el grupo de los niños trabajadores es una de nuestras prioridades. Vamos a iniciar un pleito a favor de las chicas sirvientas. Es un punto muy sensible porque aquí todo el mundo tiene una pequeña ‘chacha’.
Vamos a pedir que el trabajo de los menores sea prohibido. Que se tomen medida de acompañamiento, que el Estado proponga alternativas económicas y educativas. Tanto más que en Burkina la escuela es obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Quisiéramos también que el Estado tome medidas que permitan al niño ser escuchado y que se le conceda un acompañamiento jurídico.”


Traducción del francés de José María Salaverri




Ampliando miras: EL TRABAJO INFANTIL DE LAS NIÑAS



El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de la infancia, tanto de los niños como de las niñas, aunque estas últimas comienzan por lo general a trabajar a una edad más temprana que los niños, especialmente en las zonas rurales, como consecuencia de la influencia de los papeles tradicionales asignados a cada sexo.


Las investigaciones indican que en todo el mundo el servicio doméstico constituye la actividad económica principal de las jóvenes menores de 16 años y que hay más niñas empleadas en dicho sector que en ningún otro. (UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2007)



Gesto para hoy:


Aunque sea día de descanso, aprovecha para hacer limpieza general de tu habitación: limpia ventanas, suelos, etc. Luego cansado, recuerda a tantas niñas obligadas a trabajar sin descanso desde pequeñas.



Oración:



Señor Jesús, tú que te identificascon los últimos,


los pequeños y los más necesitados,


dame un corazón grande para acogerlos.



No permitas que esta sociedad cada vez más egoísta


me deje indiferente ante los menores


a quienes se les ha robado la niñez.


Amén.




Más información de Burkina Faso, aquí


Fuente: Marianistas

No comments: