Thursday, February 28, 2008

CUARESMA: Jueves de la 3ª semana: ERITREA




PROTAGONISTAS DE ERITREA


Los derechos de la mujer, entre la legalidad y la tradición


Eritrea ha ratificado varios instrumentos internacionales de Derechos Humanos. La Constitución de Eritrea también contiene sólidas protecciones para los derechos de la mujer, un reflejo del estatus que las mujeres obtuvieron participando como luchadoras en el conflicto de liberación.

Pese a este marco legal, el Informe del Estado de Eritrea reconoce que la mujer tiene una posición inferior en la sociedad de acuerdo con la ley tradicional. El gobierno ha intentado contrarrestar las actitudes patriarcales tradicionales contra la mujer, pero estas prácticas a menudo prueban ser más fuertes que las leyes que protegen los derechos de la mujer. Con aproximadamente un 50% de población musulmana, la ley de la Sharia se aplica en algunos lugares de Eritrea y a menudo excluye a la mujer de los altos cargos de toma de decisiones.
Muchas familias anticipan que sus niñas las dejarán para ir con las familias de sus esposos y por lo tanto dudan en “invertir” en la educación y el futuro de la niña. Así, la alfabetización femenina alcanza tan sólo el 45%, mientras que la masculina llega al 67%.
Aunque el abuso conyugal esté considerado un crimen, la violación sexual dentro del matrimonio no lo es según la ley de Eritrea, pero un nuevo Proyecto de Código Penal introduce un tenue cambio reconociendo la violación sexual entre cónyuges cuando estén separados. Un estudio indicó que hasta un 90% de las mujeres están sometidas a violencia doméstica. Sin embargo, muy pocas mujeres denuncian estos incidentes a las autoridades porque los temas de violencia sexual no son discutidos abiertamente en la sociedad. La ley en Eritrea estipula que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, pero las niñas a menudo se casan a edades muy por debajo del límite legal, debido a la preponderancia de la ley tradicional. El punto de vista tradicional sostiene que la edad ideal para contraer matrimonio para una niña está entre los 12 y los 18, mientras que la de los hombres está entre 20 y 25. Como el matrimonio precoz está tan extendido, la violencia doméstica se convierte en violencia contra niñas.

Hay informes que indican que la práctica de la dote continúa en Eritrea. Esta práctica puede llevar a discriminación contra la niña y la mujer en la esfera doméstica ya que el esposo (y su familia) pueden sentir que tienen derecho a sus servicios domésticos, relegando el estatus de la niña a poco más que el de una pieza de mobiliario.

De acuerdo con el Derecho Matrimonial, la poligamia es ilegal en Eritrea. Sin embargo la ley Sharia permite a los hombres tomar hasta cuatro esposas. La práctica de la poligamia amenaza los derechos de la mujer puesto que, estando contra la ley, solamente una de las esposas puede tener un matrimonio registrado y gozar de los derechos que acompañan a dicho matrimonio.

Informe “Violencia contra las niñas en Eritrea” de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) a la ONU (2003)http://www.mi-mail.cl/Redirect/www.omct.org/pdf/VAW/Publications/2003/ESP_2003_05_Eritrea.pdf



Ampliando miras:

DISCRIMINACIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES


Muchos países no han establecido, todavía, sistemas de estadísticas sobre violencia contra la mujer. Todavía en algunos países se permite, o al menos se tolera, cierto grado de violencia contra las mujeres. Hay sociedades donde está profundamente arraigada la convicción de que el hombre tiene derecho a golpear o intimidar físicamente a su esposa o a sus hijas y hermanas cuando lo considere necesario como una forma de disciplina.


Podría decirse que a escala internacional el silencio sobre la existencia de violencia contra las mujeres está siendo roto, pero allí donde las mujeres individual y personalmente tienen que hacer frente a las actitudes familiares y a los miembros de los cuerpos policiales y judiciales no es fácil denunciar.


Gesto para hoy:


A lo largo del día anota los gestos de discriminación hacia las mujeres -incluso aquellos socialmente permitidos- que vayas observando, y compártelos en el foro de la campaña.



Oración:

¿Hasta cuándo, Señor?
¿Hasta cuándo las mujeres van a ser consideradasy tratadas, de hecho, como inferiores a los varones?
Enséñanos a no callarnos nuncaante toda forma de discriminación y violenciacontra las mujeres. Amén.

Más información de Eritrea aquí
Ágora Marianista

No comments: