Monday, July 14, 2008

JMJ Sydney 2008 - Desde el cenáculo de Sídney (2) por Jesús de las Heras Muela

UNA BREVE MIRADA PANORÁMICA SOBRE AUSTRALIA Y SU IGLESIA

Y es que –en relación con la mi primera crónica- el nombre de Australia tiene una doble etimología. De un lado, su significado en latín es “tierra desconocida del sur”, del otro, en el siglo XVII, el marinero portugués, al servicio de la corona española, Pedro Fernández de Queirós al descubrir una isla en el archipiélago de la actual Vanuatu, en las Nuevas Hérbidas, la llamó “Australia del Espíritu Santo”, mezclando las palabras “Austral” (sur) y Austria, nombre de la monarquía reinante en España.

No deja de ser significativo que la XXIII JMJ Sídney 2008 tenga al Espíritu Santo como su referente principal y que los caminos de Australia puedan conducir, tres años después, a España…

Australia, con 7.686.850 kilómetros cuadrados es el sexto país más grande la tierra. Es mayor que toda Europa. Con todo, su población, con apenas 21 millones de habitantes, es muy escasa, con una densidad de 2,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Se sitúa en el puesto 52 de todo el mundo. Su economía se halla entre las quince más prósperas de la tierra.

Un 27% de católicos

Tierra milenaria y antiquísima, navegantes holandeses, portugueses y, sobre todo, británicos la exploran a partir del siglo XVII. Con ellos llegará también el Evangelio.
El número de católicos es de cinco millones setecientos mil, lo que supone el 27,56% de la población. Hay 33 circunscripciones eclesiásticas, 1.390 parroquias, otros 109 centros pastorales de distinta naturaleza, 65 obispos, 1.883 sacerdotes diocesanos, 1.242 sacerdotes religiosos, 85 diáconos permanentes, 1.002 religiosos no sacerdotes, 6.948 religiosas, 40 miembros de Institutos Seculares, 50 misioneros laicos y 8.192 catequistas El número de seminaristas menores es de 83 y el de seminaristas mayores es de 244.


La Iglesia católica sirve 1.749 escuelas maternales e infantiles, 473 escuelas primarias y secundarias y 30 escuelas superiores y universitarias con 396.468, 316.490 y 23.330 alumnos cada una de ellas. La pastoral católica socio-caritativa dispone de 58 hospitales, 5 ambulatorios, 407 casas de ancianos e inválidos, 164 orfanatos, 210 consultorios familiares, 480 centros de reeducación y 24 instituciones varias.


El zarpazo de la secularización se ha está dejando sentir en Australia y Oceanía en datos estadísticos muy similares a los de Europa en cuanto a descenso de sacerdotes, consagrados y seminaristas, si bien el número de bautizados en el último año creció un 7,6%. En su mensaje para esta XXIII JMJ, Benedicto XVI ya aludía, en el punto ocho, a esta realidad: “Australia, como toda Oceanía, tiene necesidad de redescubrir sus raíces cristianas”.


Canberra es la capital administrativa del país, con una población de 330.000 habitantes. No obstante, Sídney, en Nueva Gales del Sur, en el sureste de este inmenso país rodeado de mares –la línea costera de Australia es de 25.760 kilómetros cuadrados, bañada por los océanos Indico, Glacial, Antártico y Pacífico-, es la verdadera capital. A las orillas de la bahía Jackson, su población supera los cuatro millones doscientas mil personas y su extensión es de casi tres mil quinientos kilómetros cuadrados. El hermosísimo y vanguardista edificio de la Opera es el emblema de la ciudad. Es una de las nuevas maravillas de la humanidad.


La segunda ciudad más importante del país es Melbourne, todavía más al sur. Cuenta con más de cuatro millones de habitantes. Estos días está población ha aumentado ya que Melbourne ha acogido a numerosos jóvenes de todo el mundo, entre ellos, españoles.


Ecclesia Digital

No comments: