Monday, July 14, 2008

JMJ Sydney 2008 – Crónicas Desde el cenáculo de Sídney (1) por Jesús de las Heras Muela


EL SUR AUSTRAL, LA GRAN TIERRA DEL ESPÍRITU SANTO,TAMBIÉN EXISTE…, A PESAR DE LAS DISTANCIAS.



Son las 9,50 horas en Sídney del lunes 14 de julio de 2008. Hace apenas cinco horas que, por fin, he llegado a esta tierra austral, bautizada ya en el siglo XVII, como la gran tierra del sur del Espíritu Santo. He tardado casi treinta horas en llegar. Eran las 14,45 horas –horario español- del sábado cuando desde Sigüenza me ponía en camino hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas. A las 18,30 horas partía el vuelo con dirección a Londres. Dos horas y media después llegaba al aeropuerto principal de la capital londinense. A las 23 horas un nuevo avión cruzaba Europa central y se adentraba por el Cáucaso en Asia durante otras doce horas y media. Singapur nos recibía hermosa, exótica, húmeda y calurosa al atardecer. Desde una terraza exterior podíamos contemplar las inmediaciones del aeropuerto. Eran arrozales y mar. Hora y media después comenzaba la última etapa de la aventura y tras siete horas, tras cruzar del norte al sureste la isla-continente, aparecía todavía, en noche cerrada, Sídney. El sur austral, la gran tierra del Espíritu Santo, también existe,… a pesar de las distancias.



Ya desde el aeropuerto todo habla de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud. Los medios de comunicación social locales abren sus informativos de prensa y de radio con este tema y se multiplican por doquier los stands, los carteles y los logotipos.



Ya en el avión, según se iban realizando las citadas paradas, se subían peregrinos y jóvenes. Procedían de las Antillas, de Valencia, de Cádiz y Jerez, de Toledo, de Italia… A todos ellos –a todos nosotros- se les reconocía fácilmente: el cansancio se mezclaba en sus rostros con la ilusión, produciendo una inefable y hermosa mezcla.



El día no ha hecho más que empezar. Tengo sobre mi mesa de trabajo el mensaje del Papa para los jóvenes australianos. Ya he subrayado su frase principal: “Si quieres permanecer joven, busca Cristo”, tomada de San Agustín, el gran maestro del Papa.



Si quieres permanecer joven –pienso yo ahora-, busca Sídney. Lo encontrarás en las antípodas, lo encontrarás en esta gran tierra austral y del sur del Espíritu Santo que arranca el día entre nubes y soles, laboriosa y ocupada en su “city” cosmopolita y de rascacielos y cuya temperatura máxima prevista para hoy es de 19 grados con una mínima de 9 grados. En el sur austral de Sídney estamos en invierno, mientras el sol se quiere abrir paso en la mañana…



Ecclesia Digital

No comments: