Friday, April 29, 2011

Benedicto XVI utilizará la casulla y la mitra de su antecesor en la ceremonia



Lombardi presenta los actos con motivo de la beatificación de Juan Pablo II

Sor Marie Simón Pierre y Sor Tobiana portarán las reliquias de Wojtyla



El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha anunciado que la casulla y la mitra que Benedicto XVI utilizará en la ceremonia de la beatificación de Juan Pablo II fueron utilizadas anteriormente por el Papa polaco en los últimos años de su vida.

Además, el cáliz que se utilizará durante la ceremonia, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo a las 10.00 horas de la mañana, fue también utilizado por Juan Pablo II.

La ceremonia de beatificación estará precedida por una hora de oración, durante la cual se rezará la 'corona de la Divina Misericordia', una devoción instituida por la santa polaca Faustina Kowalska y muy querida por Juan Pablo II.

Precisamente fue Karol Wojtyla quien instituyó que el segundo domingo de Pascua fuera dedicado a esta devoción, por lo que se permitió que su beatificación fuera celebrada precisamente en esta fecha, día en que se celebra la Divina Misericordia.

Tras esta hora de oración comenzará el rito de la beatificación, en la que el Vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini pedirá al Pontífice si Juan Pablo II puede ser incluido en la lista de los beatos, a lo cual Benedicto XVI dará su permiso y se abrirá en ése momento el tapiz con la imagen del Papa polaco colocado en la fachada de la Basílica de San Pedro, al mismo tiempo en que se canta el himno del Pontífice, inspirado en sus palabras "no tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a Cristo" pronunciadas el 22 de octubre de 1978.

Posteriormente, tendrá lugar la procesión con la reliquia del Pontífice, que el padre Federico Lombardi ha recordado que será una muestra de la sangre de Karol Wojtyla, extraída en el mes de febrero de 2005 en el Hospital Bambino Gesú, propiedad del Vaticano.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha precisado que esta muestra de sangre del Pontífice se extrajo para permitir una transfusión en caso de necesidad, algo que al final no se utilizó. Dos de estas muestras fueron entregadas al entonces secretario del Pontífice, el cardenal Stanislaw Dziwisz, mientras que otras dos fueron donadas al Bambino Gesú, donde permanecerán para la veneración de los fieles.

Las muestras que estaban en posesión del cardenal Dziwisz se trasladarán al interior de la Basílica, en el Sagrario donde se guardan las reliquias de otros santos y beatos proclamados por la Iglesia Católica.

La Oficina de Ceremonias Litúrgicas ha anunciado también que, durante la ceremonia de beatificación, quienes llevarán el relicario con la muestra de sangre del Pontífice polaco serán la religiosa francesa Sor Marie Simón Pierre, quien fue curada milagrosamente por intercesión del Papa polaco y ha permitido su beatificación y sor Tobiana, la superiora de la comunidad de religiosas polacas que durante 27 años se hicieron cargo del apartamento del Papa.

El relicario que se utilizará el 1 de mayo es una pieza de plata en forma de rama de olivo de 40 centímetro de alto y será llevado por las dos religiosas, que estarán acompañadas en la procesión por cuatro jóvenes, provenientes de Francia y Polonia y por el Postulador de la Causa de Beatificación, monseñor Slavomir Oder.

Tras celebrar el rito de la beatificación, Benedicto XVI dará paso a la liturgia de la misa, que finalizará en torno a las 12.30 horas, según ha explicado el padre Lombardi.

Posteriormente, el Papa y los cardenales se dirigirán en procesión al interior de la Basílica para venerar el féretro de Juan Pablo II, que será llevado el 1 de mayo por la mañana desde la tumba de San Pedro, que se encuentra en las Grutas Vaticanas, hasta el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI venerará el féretro de Juan Pablo II, que se colocará frente al Altar de la Confesión de la Basílica la mañana del 1 de mayo, para después dirigirse a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Las delegaciones extranjeras podrán venerar a su vez el féretro del Papa polaco, después de lo cual se permitirá la entrada a los peregrinos que quieran pasar a la Basílica para rendir su particular homenaje a Juan Pablo II.

La Basílica permanecerá abierta durante toda la noche hasta las 5,00 horas de la mañana. La Basílica y la Plaza de San Pedro se cerrarán para preparar la ceremonia de agradecimiento que tendrá lugar el 2 de mayo a las 10,00 horas, presidida por el Secretario de Estado

RD

No comments: