Saturday, April 30, 2011

Ernesto Cardenal considera "monstruoso" beatificar a Juan Pablo II



Por haber sido "protector" de Maciel

"El Vaticano está en contra de toda revolución"



El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal calificó hoy como algo "monstruoso" la beatificación del Papa Juan Pablo II, prevista para el domingo, por haber sido "protector" del cura mexicano Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales.

El autor de "Cántico Cósmico" ofreció una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la ciudad de Atlanta, con motivo de una visita que realiza a Estados Unidos para presentar su más reciente libro "El origen de las especies y otros poemas".

"La verdad es que él (Juan Pablo II) fue protector del sacerdote mexicano Marcial Maciel, que llevó una vida de una deshonestidad monstruosa. El que sea ahora beatificado y después canonizado me parece también monstruoso", afirmó Cardenal.

Maciel, el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, fue retirado del ministerio sacerdotal en 2006, después de que el Papa Benedicto XVI lo castigara por abusos sexuales contra seminaristas.

Cardenal, de 86 años, recordó el momento en que Juan Pablo II lo reprendió en público en el aeropuerto de Managua, al visitar por primera vez Nicaragua en 1983, debido a que el poeta ocupaba el cargo de ministro de Cultura del gobierno sandinista.

"Él no quería sacerdotes en cargos de gobierno, pero los obispos nicaragüenses públicamente nos habían dado permiso para que tuviéramos esos cargos, aunque yo no podía polemizar con el Papa en público", recordó.

Sobre la Teología de la liberación, que tuvo su auge en América latina en los 80, Cardenal opinó que "debió llamarse Teología de la revolución" por su defensa de los pobres y la justicia social.

"Pero los obispos de aquella época le tenían miedo a esa palabra y usaron una menos fuerte", porque "el Vaticano está en contra de toda revolución", agregó el laureado poeta.

Juan Pablo II será beatificado en una jornada de festividades que inician mañana sábado en Roma, cuando sus restos serán llevados de la gruta del Vaticano a la Basílica de San Pedro, donde reposarán en la capilla de San Sebastián, cerca de La Piedad de Miguel Ángel.

(Rd/Agencias)

No comments: