Friday, April 29, 2011

Los santos de Juan Pablo II


29 de abril, 2011.(Romereports.com). Celebró 147 ceremonias de beatificación, en las que proclamó 1.338 beatos y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Durante diez años, le ayudó en esta tarea el cardenal portugués José Saraiva Martins, como principal responsable de juzgar la santidad de los candidatos a los altares.

Card. José Saraiva Martins
Prefecto emérito, Congregación para la Causa de los Santos
“Decía que nuestro departamento vaticano es el más bonito de todos, porque se encarga de lo más apasionante e importante de la Iglesia, que es la santidad”.

Arz. Piero Marini
Maestro de Ceremonias Litúrgicas de Juan Pablo II
“Para él la santidad era un momento de unión con las demás iglesias. Siempre decía que había muchos testigos de la fe: protestantes, como Bonhoeffer, rusos y ortodoxos que dieron la vida por su Iglesia. Por lo que aunque estamos divididos, también estamos visiblemente unidos en la santidad. Esta era la gran idea que llevó adelante y que iluminó todo su pontificado”.

Juan Pablo II destacó que todos los cristianos deben ser santos, y por eso quiso que la Iglesia propusiera modelos para todo tipo de personas. Entre sus santos había madres de familia como Gianna Beretta Molla, esclavos emigrantes como Josephina Bakita o indígenas como el indio Juan Diego.

Propuso santos conocidos y desconocidos para el gran público. Hizo beata a la premio Nobel de la Paz, la Madre Teresa de Calcuta, al sacerdote español Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei o al capuchino italiano Padre Pio de Pietralcina, conocido como el santo de los estigmas.

Fue el primero en canonizar grupos de santos, como a los 119 mártires chinos que murieron por defender su fe.

Demostró que la santidad está al alcance de todas las personas sin importar la edad, la raza o la procedencia.

Beatificó a dos de los tres videntes de Fátima, Jacinta y Francisco, en el mismo lugar de las apariciones.

Card. José Saraiva Martins
Prefecto emérito, Congregación para la Causa de los Santos
“Juan Pablo II tenía un gran deseo de beatificar a Jacinta y Francisco. Tuve el honor de acompañarlo y recuerdo que en el avión de vuelta de Lisboa a Roma estaba profundamente feliz, con la felicidad de alguien que ha realizado un deseo profundo que tenía desde hace mucho tiempo. Me conmovió profundamente y no olvidaré la expresión del Papa, estaba como un niño, feliz”.

Ahora es él quien llega a los altares junto con los miles de santos y beatos que proclamó. Y se convierte en el primer Papa de la historia beatificado por su inmediato sucesor. Otro record en su lista, que demuestra la universalidad de la santidad y de su pontificado.

No comments: