Wednesday, June 01, 2011

Vaticano estudia cómo ayudar a enfermos de SIDA



1 de junio, 2011. (Romereports.com) El virus de inmunodeficiencia humana, VIH, síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida es una de las enfermedades más letales que existen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 33.300.000 personas afectadas. Desde que apareció el primer caso de sida a principios de los años 80 ha causado más de 30 millones de muertos.

Ante esta dramática situación y bajo el tema “La centralidad de la persona en el cuidado, prevención y tratamiento del VIH”, el Vaticano y la Fundación Buen Samaritano convocaron un congreso en Roma para estudiar los modos de medicar, ayudar y acompañar a quienes sufren esta enfermedad.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone inauguró las sesiones y aseguró que poner a la persona en el centro no consiste sólo en medicarla, sino en dar un paso más allá y atender también sus problemas.

Giuliano Rizzardini
Hospital Luigi Sacco, Milán (Italia)
“Se dice que cuando quien lleva el pan a casa está enfermo, la familia se queda sin comer. Atender a la totalidad de la persona significa ayudarle también en sus problemas. Ayudarlo, darle una buena alimentación que junto con la terapia favorece, si no la curacion, la mejora de la enfermedad”.

La Iglesia católica atiende 117.000 centros sanitarios en todo el mundo en los que se trata a enfermos de SIDA.

Según la Organización Mundial para la Salud, en el año 2009 se invirtieron 15.900.000 de dólares en investigación de tratamientos contra el sida.

Unos 200 expertos de 26 países del mundo que asistieron a este convenio estudiaron cómo suministrar el único fármaco eficaz, los antiretrovirales, en los países pobres.

Giuliano Rizzardini
Hospital Luigi Sacco, Milán (Italia)
“Las clave es no sólo tener el tratamiento, sino difundirlo lo máximo posible. Por eso es necesario que las medicinas tengan un coste bajo, especialmente en los países del Sur del mundo”.

En la actualidad, en países en vías de desarrollo sólo el 35% de los afectados tienen acceso a tratamiento. Es decir, 10 millones de personas no recibien ningún tipo de medicación.

Algo contra lo que miles de médicos en todo el mundo y la Iglesia católica luchan cada día.

No comments: