Wednesday, June 01, 2011

África: Gestión sostenible para la protección de las selvas



Durante esta semana Brazzaville acoge un encuentro para debatir sobre la protección de las selvas tropicales del Amazonas, Congo y Borneo-Mekong. Jefes de Estado, ministros y expertos de los tres continentes prepararán un proyecto de gestión sostenible para los tres ecosistemas forestales. El objetivo es la creación de una línea de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur para la protección de las selvas, capaz de influir en los efectos negativos de los cambios climáticos y contribuir al desarrollo de los países donde se encuentran.


Las selvas de la región Amazónica, del Congo y de Indonesia representan el 80% de las selvas tropicales del planeta y en ellas se encuentran dos tercios de la diversidad biológica terrestre.

Las actividades humanas con fines de lucro en las selvas tropicales contribuyen a la destrucción de 13 millones de hectáreas de bosque al año. Alguna organizaciones advierten que para el año 2050 la selva amazónica podría desaparecer totalmente.

La deforestación, denuncian las organizaciones, representa el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, es decir, más que las emisiones de los Estados Unidos, uno de los países más contaminantes.

Mundo Negro

No comments: