Saturday, July 09, 2011

Los cristianos de Sudán del Sur estrenan Estado independiente



El Vaticano, la UE, Estados Unidos, China o Brasil reconocen al nuevo país

Se pone fin a 50 años de guerra civil, por cuestiones religiosas, étnicas y por el petróleo


La República de Sudán del Sur ya es una realidad. Tras la ceremonia de izado de bandera, a la que han acudido 80 delegaciones internacionales -entre ellas, la del Vaticano-, el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit, ha jurado como presidente de la nueva República del Sur de Sudán. Un Estado en el que los cristianos son mayoría, con el 60% de la población. La Unión Europea, la Santa Sede, Estados Unidos, China o Brasil ya han reconocido oficialmente a Sudán del Sur, que espera entrar pronto en Naciones Unidas.

"Nosotros, los representantes democráticamente elegidos del pueblo, declaramos por la presente que Sur de Sudán es un Estado independiente y soberano", ha dicho Igga al leer la declaración formal de independencia en Juba, la capital. Decenas de miles de sursudaneses han bailado y cantado desde la medianoche del viernes para celebrar las primeras horas de vida del nuevo Estado. En un primer momento, las fuerzas de seguridad intentaron mantener el control en las calles, pero luego se retiraron, mientras la gente ondeaba con alegría la nueva bandera nacional (negra, roja y verde).

Una gran multitud se ha congregado en torno al lugar donde se celebra la ceremonia de independencia, a la que asisten numerosos dignatarios extranjeros, entre ellos el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice; y los dirigentes de Nigeria, Tanzania y otros 30 países africanos. La gente gritó con júbilo cuando el presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir, descubrió una gran estatua del fallecido héroe de la guerra civil John Garang, el hombre que firmó el acuerdo de paz de 2005 con el Gobierno sudanés. Durante la celebración han actuado grupos de danza tradicional en un ambiente festivo.

Entre los congregados había unos 200 simpatizantes del líder rebelde de Darfur Abdel Wahed al Nur, cuyos combatientes luchan desde hace ocho años contra el Ejecutivo de Al Bashir en esa región de Sudán. Estas personas corearon frases como "Bienvenido, bienvenido, nuevo Estado". Pagan Amum, secretario general del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), el partido que gobierna en Sur de Sudán, ha declarado : "Hoy izamos la bandera de Sur de Sudán para unirnos a las naciones del mundo. Es un día de victoria y celebración".

El primero en reconocer Sur de Sudán como Estado independiente fue el Gobierno de Sudán, que lo hizo este viernes, unas horas antes de que se formalizase la independencia a medianoche. Después lo ha hecho Egipto. Sudán y Sur de Sudán aún tienen que arreglar varias cuestiones pendientes, como la definición de la nueva frontera -aún no se ha decidido a qué país pertenecerá Abyei- o el reparto de las deudas y las reservas de petróleo.

En Sudán, la mayoría de la población es musulmana, mientras que la mayor parte de los habitantes de Sur de Sudán son cristianos o tienen creencias tradicionales. Ambas partes se han enfrentado en varios conflictos armados desde los años 50 motivados por cuestiones éticas, religiosas e ideológicas y por el petróleo. En estas guerras murieron unos dos millones de personas y otros cuatro tuvieron que abandonar sus hogares.

Con la separación de Sur de Sudán, Sudán ha perdido casi un tercio de su territorio y cerca de tres cuartas partes de sus reservas de petróleo, que se encuentran en el sur. La televisión pública sudanesa no ha informado durante la noche de la celebración de la independencia, y el periódico 'Sudan Vision' ha dicho que la creación del nuevo Estado impedirá otra guerra civil y la ha comparado con la amputación de un miembro enfermo.

Ban Ki Moon declaró el viernes en Juba que Sur de Sudán pronto entrará en la ONU. "Sur de Sudán comienza su vida como Estado afrontando enormes desafíos, pero tiene un potencial excepcional, con recursos naturales, grandes extensiones de tierra cultivable y las aguas del Nilo Blanco", destacó. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el viernes el despliegue de una fuerza de paz de hasta 7.000 efectivos en el nuevo país.

(Rd/Agencias)

No comments: