Tuesday, August 09, 2011

Ayuda de ACNUR a Mogadiscio cinco años después




País: SOMALIA
Población: 9.309.300
Capital: Mogadiscio
Lenguas principales: Árabe, Somalí (oficiales), Inglés, Italiano
Esperanza de vida: 49,7 años
Índice de desarrollo humano: No hay datos
Año de independencia: 1960
Moneda: Chelín Somalí
PIB per Cápita: No hay datos


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho llegar un avión con ayuda humanitaria a Mogadiscio en respuesta a la severa crisis alimentaria de la región. Se trata de una acción sin precedentes en los últimos cinco años la capital somalí, que vive atrapada por la situación bélica. En los últimos dos meses más de 100.000 personas han llegado a la ciudad en busca de alimento pero la inseguridad ha dificultado el reparto de la ayuda.

La mayoría de la milicia islamista al-Shabab se ha retirado de la ciudad en las últimas horas. Esta nueva situación ha llevado al gobierno a cantar victoria, pero pocas personas en Mogadiscio piensas que sea una retirada definitiva sino un cambio de estrategia.

"Me pregunto si la de los al-Shabab es una retirada estratégica para reunir en Mogadiscio la ayuda humanitaria y para después de repente volver y tomar parte, o su gestión ha sentido la fuerte presión internacional, especialmente por los medios de comunicación que los al-Shabab tienen como enemigos de su pueblo, por lo que han decidido abandonar temporalmente el escenario de la capital de Somalia", ha dicho a la agencia FIDES monseñor Giorgio Bertin, administrador apostólico de Mogadiscio, el cual también especula con una posible intervención militar en Somalia.

Ayer se produjeron enfrentamientos de menor intensidad entre las fuerzas del gobierno y la misión de paz de la Unión Africana y la milicia islamista.

En este momento hay cinco focos de hambruna en Somalia y Naciones Unidas cifra en 3.2 millones, una cifra cercana a la mitad de la población, el número de personas que necesitan una asistencia inmediata. La peor sequía de los últimos 60 años, combinada con la guerra, el precio de los alimentos, y otras circunstancias han llevado a esta situación

No comments: