Saturday, May 05, 2012

Brasil; la Conferencia episcopal alza la voz sobre el «genocidio» de indígenas



La agencia Fides retomó la nota de los obispos del país en la que proponen con fuerza la defensa de los territorios y de los derechos de las poblaciones indígenas

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO



Es un «auténtico genocidio». Tal y como los jesuitas del siglo XVII, ahora son los obispos brasileños los que apoyan a los indígenas. En el país católico más poblado del mundo, el episcopado se moviliza para «defender a las poblaciones indígenas y sus tierras». La Conferencia nacional de los obispos de Brasil (CNCC) ha enviado a Fides una nota sobre la defensa de los territorios y los derechos de los pueblos indígenas, de los Quilombolas, de los pescadores y de otros pueblos tradicionales. Un compromiso que recuerda la histórica experiencia de las “reducciones” de Paraguay (1609-1769), los asentamientos de los indios guaraníes que promovieron los padres de la Compañía de Jesús en las tierras que conquistaron Portugal y España, con la intención de salvar sus identidades como personas y como vasallos de la Corona. Los indígenas, que vivían según sus antiguas costumbres en las montañas, en pequeños grupos muy alejados los unos de los otros, se reunieron por iniciativa de los jesuitas para formar asentamientos de alrededor de 5 mil personas cada uno. Muchos recordarán las “reducciones” gracias a la película “Mission” de Roland Joffé (1986), con Robert De Niro y Jeremy Irons.


Los Obispos de Brasil ahora vuelven a insistir sobre la cuestión y deploran profundamente «el aplazamiento del proceso administrativo de demarcación», así como «la invasión y explotación de las tierras de los pueblos tradicionales». El texto llama la atención sobre las «condiciones de discriminación y los asesinatos de los que son víctimas el pueblo Guaraní-Kaiowá de Mato Grosso do Sul». De acuerdo con los Obispos se trata de un «autentico genocidio» que mancha la imagen de Brasil como un país que defiende los derechos humanos. «Rechazamos enérgicamente el ataque desencadenado por el grupo ruralista y de otros segmentos del Congreso Nacional, a los derechos de los pueblos indígenas, considerados en nuestra Constitución, a través del proyecto de la enmienda constitucional, la PEC 215/2000», indica la nota.


Durante la conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Mons. Enemesio Lazzaris, Obispo de Balsas, ha declarado que las grandes obras como la construcción de presas e instalaciones para la explotación de recursos minerales, tienen un gran impacto en estas comunidades, y terminan por expropiarles sus territorios. «El territorio es más que la tierra en sí misma, es la relación que se construye con el lugar donde se vive, donde vivieron sus antepasados, donde han crecido y formado sus familias», ha subrayado Mons. Lazzaris. El Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, el Cardenal Claudio Hummes, en su discurso ha dicho que el Amazonas tiene un papel específico en el contexto mundial, y por lo tanto la población local debería ser escuchada antes que nadie en los asuntos que los ven involucrados directamente. «Deberían poder decidir lo que es importante para ellos. Por lo general, no es así, sus tierras son invadidas y ellos pisoteados», ha dicho el Cardenal. También hubo “reducciones” en Chile
. Las reducciones se consideran como un momento apasionante del impulso misionero, que en un periodo de 160 años generó una fecunda evangelización entre las poblaciones indígenas de la zona (1609-1679). La Compañá de Jesús y la JMJ de Madrid trabajaron juntas para hacer una exposición sobre las misiones jesuitas. Miles de misioneros han atravesado el océano Atlántico a través de los siglos por orden de la Santa Sede.

Vatican Insider

No comments: